PNV y PSE aseguran que negociarán presupuestos "con normalidad" pero no se puede pedir "cambiar políticas 180 grados"

Vista general del primer pleno ordinario de la legislatura, en el Parlamento Vasco,
Vista general del primer pleno ordinario de la legislatura, en el Parlamento Vasco, - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: sábado, 19 octubre 2024 11:07

EH Bildu insiste en que su "emplazamiento es sincero" y ve "inexplicable que se rehúya de espacios de diálogo"

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

PNV y PSE-EE han asegurado que el Gobierno Vasco tiene voluntad de negociar los presupuestos de 2025 "con la normalidad" con la que lo ha hecho en ejercicios anteriores, pero no se puede pedir que "cambie 180 grados" sus políticas. Por su parte, EH Bildu ha reiterado su "emplazamiento sincero" a un acuerdo global y ve "inexplicable que se rehúya de espacios de diálogo", y el PP ha advertido de que pedir su voto "diez minutos antes" no es "la forma de llegar a acuerdos".

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Díez Antxustegi, ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene "la mano tendida al acuerdo" para los presupuestos de 2025, "fundamentales" para abordar "los retos" de Euskadi.

"Siempre y cuando se hagan propuestas para el acuerdo que respeten la arquitectura institucional, sean realistas, factibles y siempre para mejorar y alejadas del tacticismo político, el Gobierno y, en nuestro caso, el PNV estaremos dispuestos a hablar con todo el mundo para aportar y para incorporar las mejoras que cualquier grupo", ha asegurado.

El portavoz jeltzale ha precisado que el Ejecutivo tiene una "hoja de ruta" y, además, "los votos" para aprobar las cuentas de 2025 y, al mismo tiempo, "la voluntad para incorporar a esa mayoría otras sensibilidades y a otros grupos", pero, según ha indicado en relación a EH Bildu, "lo que no pueden incorporarse a esas mayorías son grupos que lo que están pidiendo que cambiemos 180 grados las políticas del Gobierno".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha asegurado que la propuesta que ha planteado la coalición soberanista para acordar un acuerdo global presupuestario con PNV y PSE-EE es un "emplazamiento sincero" y ha considerado que es "inexplicable que se rehúya de esos espacios de diálogo".

Según ha indicado, "es muy importante que abramos esos espacios de colaboración" para analizar cómo se van a abordar "los retos" y cómo se van a asignar los recursos, de manera que se vaya "todos en la misma dirección en todas las administraciones, respetando las competencias de cada uno".

Kortajarena ha dicho ver "cierta hipérbole" en la reacción que ha suscitado la propuesta de EH Bildu e "incongruencias" en la postura del PNV, al que ha recordado que se abordan "otras cuestiones de manera colaborativa". "Lo mismo que estamos hablando de la salud, que podamos hablar de la dirección que deben tomar las políticas en materia de vivienda, en materia de cuidados, y que seamos muy escrupulosos en cómo vamos a direccionar todos los recursos", ha apelado.

PERFORMANCE

El parlamentario del PSE-EE Ekain ha asegurado que se va a "afrontar con la normalidad" con la que se ha hecho en los últimos ejercicios "cualquier diálogo con todos los grupos políticos con los que siempre nos sentamos cada vez que presentamos un presupuesto".

Según ha indicado, cuando ha habido "vocación de diálogo real, se ha explorado y se han llegado a acuerdos" y ahora se hará también "siempre y cuando lo que se plantee por la otra parte sea absolutamente coincidente con la hoja de ruta clara" que tienen pactada los dos socios del Gobierno.

En esta línea, ha asegurado que el PSE-EE no está "dispuesto a participar en una performance de EH Bildu" sobre "lo buenos que somos intentando negociar todo" para "luego encima endosarle la responsabilidad de un posible acuerdo a los que están enfrente".

Finalmente, el parlamentario del PP Álvaro Gotxi ha afirmado que su grupo está dispuesto a "sentarse a hablar" pero no conoce "nada del presupuesto más que lo que se ha publicado en la prensa". "Si a nosotros nos van a presentar los presupuestos y diez minutos antes de que se voten nos van a decir que si los apoyamos o los rechazamos, pues igual esa no es la forma de llegar a acuerdos", ha advertido.

A "falta todavía de conocer el detalle" de la cuentas, ha dicho tener la sensación de que "lo que se está planteando aquí es un tirar para adelante hasta donde aguante, con estos récords de recaudación y de no sé qué, que al final lo que hacen es seguir quitando el dinero del bolsillo para decidir ellos mismos lo mejor donde se puede gastar el dinero para los vascos".

"Y ese no es nuestro modelo", ha señalado, criticando que las políticas que se desarrollan en el Gobierno son "muy cercanas a Bildu".

Leer más acerca de: