EH Bildu y Elkarrekin Podemos denuncian la respuesta "tibia e insuficiente" del Gobierno Vasco ante la situación de estas industrias
VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRSS) -
El Parlamento Vasco, con el apoyo del PNV, PSE-EE y PP, ha instado al Gobierno Vasco y a las direcciones de las empresas en crisis a que adopten las medidas "necesarias" para tratar de mantener la actividad y el empleo en estas industrias. Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han denunciado la respuesta "tibia e insuficiente" del Gobierno Vasco ante la situación de estas industrias.
El pleno de la Cámara vasca ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, que posteriormente ha acordado una iniciativa con Elkarrekin Podemos. Esta propuesta no ha salido adelante y, en su lugar, se ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE, apoyada por el PP.
La iniciativa aprobada por el Parlamento, que ha recibido el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, alude a los problemas por los que atraviesan empresas como La Naval, CNA, Xey, CEL, Ofita, Ingemar o General Electric.
La Cámara insta a las direcciones y propietarios de estas y otras empresas en situación similar a que realicen "todos los esfuerzos necesarios" para mantener la actividad y el empleo de sus plantas en Euskadi.
"GARANTIZAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA"
Además, se pide al Gobierno Vasco que utilice "todos los instrumentos que pueda" para facilitar la recuperación de la actividad industrial y para contribuir a "mitigar el impacto" de los problemas de estas empresas sobre los trabajadores. También le emplaza a realizar gestiones de "mediación" para que las empresas negocien con los trabajadores para "garantizar la actividad productiva y el mantenimiento del empleo".
Por otra parte, reclama al Ejecutivo autonómico que, ante la "amenaza de deslocalización o destrucción de empleo" por parte de una determinada compañía, "revise" las subvenciones que haya podido conceder a dicha empresa.
Frente a estas propuestas, en la enmienda de transacción de EH Bildu y Elkarrekin Podemos se criticaba la actitud del Gobierno Vasco en relación a la situación de las empresas en crisis, al considerar que "no ha sido la adecuada".
"FALLO EN EL SEGUIMIENTO"
El texto, que ha sido rechazado al recibir únicamente el apoyo de los grupos proponentes, denunciaba que el Ejecutivo "ha fallado en la labor de seguimiento", y que "no ha sido capaz de prever las consecuencias de diversos problemas que eran evidentes". Asimismo, censuraban que su respuesta a la situación de estas empresas está siendo "tibia, lenta e insuficiente".
En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha subrayado que, pese a las cifras macroeconómicas que apuntan a una mejora de la situación global, los problemas por los que atraviesan La Naval, CEL, Fagor-CNA y otras compañías evidencian "la cruda realidad".
"URKULLU NECESITA UN MEDIADOR"
Casanova ha denunciado que, en este contexto, el Gobierno Vasco haya renunciado a "liderar" la búsqueda de soluciones, para limitarse a actuar "al dictado de los empresarios". Además, y en referencia a las alusiones del lehendakari a la necesidad de diálogo para resolver la situación en Cataluña, ha señalado que puede que Iñigo Urkullu "necesite un mediador para recomponer su relación con los sindicatos".
Por parte del PNV, Luis Javier Telleria ha reconocido la gravedad de la situación que padecen algunas empresas importantes de Euskadi, aunque ha lamentado que determinados partidos utilicen "la situación coyuntural de unas pocas" compañías para criticar la política industrial del Ejecutivo.
Telleria ha recordado, además, que los datos del Eustat dados a conocer este jueves indican que la producción industrial de Euskadi subió un 5,1% en el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año 2016.
PROBLEMAS "ESTRUCTURALES"
Por el contrario, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha advertido de que los problemas que padecen importantes empresas vascas no es una cuestión "coyuntural", sino que se trata del reflejo de los "problemas estructurales" que padece la industria en la comunidad autónoma.
Desde el PSE-EE, Susana Corcuera ha asegurado que el Gobierno autonómico tiene en marcha importantes medidas de apoyo a la industria, y ha hecho un llamamiento a que los sindicatos que aún no lo han hecho se incorporen a la Mesa de Diálogo Social, de la que ha destacado que es "más necesaria que nunca".
Antón Damborenea, del PP, ha reprochado al Gobierno Vasco que aún no haya ofrecido "explicaciones" al Parlamento Vasco sobre los problemas de la industria, pese a que es una de sus "obligaciones".