BILBAO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE, Izaskun Bilbao, ha defendido una Europa "más federal" y ha reivindicado el papel de "las naciones sin estado" en ese proceso "federalista". Además, ha considerado que Escocia puede ayudar a que algunos estados reconozcan su "la diversidad".
La eurodiputada vasca ha participado este martes por la mañana en un debate conjunto en Bruselas sobre las tres iniciativas que prepara el Parlamento Europeo para reformar las instituciones europeas, adaptarlas al panorama post Brexit para hacerlas "más capaces y eficaces" para responder a los problemas globales.
Las propuestas incluyen aportaciones para modificar la actual estructura institucional para "mejorar el funcionamiento de la construcción" de la UE, aprovechando el potencial del Tratado de Lisboa, y para mejorar la capacidad presupuestaria de la zona Euro.
La dirigente jeltzale, que presentó enmiendas, ha insistido en que Europa "necesita una refundación federal, una soberanía europea y unas instituciones que, aplicando con inteligencia el principio de subsidiariedad, la plasmen en legitimidad democrática, presupuesto y objetivos".
Izaskun Bilbao ha indicado que los tres principales objetivos son "consagrar las ventajas del espacio único a promover más y mejor empleo, consolidar el modelo social, y convertir la industria y la economía circular en base del crecimiento".
Para impulsar este "cambio", la eurodiputada vasca ha abogado por ejercer un liderazgo europeísta y hacer "política con mayúsculas como la que propició la integración de la antigua Alemania del Este" en la UE "o la que abrió camino al programa Peace de Irlanda del Norte".
En este sentido, ha recordado que estas políticas "parecían imposibles mirando exclusivamente a la letra de los tratados de la época". "En este empeño, tenemos credibilidad y trayectoria naciones como Euskadi, que nunca hemos vivido de gestionar fronteras frente a quienes bloquean soluciones en el Consejo, y nacionalizan los éxitos de todos y europeízan sus propios fracasos", ha apuntado.
Por ello, ha recordado que ella defiende, "sin complejos, enmiendas contra la competencia fiscal entre estados miembros, a favor de un mínimo compartido para el modelo social, para garantizar la suficiencia e independencia financiera de la Comisión Europea o para dar cauce a casos que se van a presentar como, por ejemplo en Escocia, que pueden ayudar también a algunos estados que niegan soluciones políticas a su propia diversidad".