Atutxa dice que la "voluntad dialogante" jeltzale es "también a futuro", aunque circunscribe la negociación a las cuentas de 2017
BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que PP más Ciudadanos (C's) y Coalición Canaria (CC) "suman 170" diputados y ha insistido en que, a día de hoy, "no hay nada acordado ni trabajado" respecto a un posible apoyo de la formación jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El PNV ha respondido así a las afirmaciones realizadas este sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dio por hecho que dispone de "175,5 diputados" para poder aprobar los Presupuestos de 2017.
La formación jeltzale ha celebrado este domingo en Getxo (Bizkaia) el tradicional acto de homenaje al lehendakari José Antonio Agirre al que junto a Itxaso Atutxa han asistido, entre otros, el responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, y el alcalde del municipio, Imanol Landa.
A preguntas de los periodistas, Atutxa se ha referido a las negociaciones presupuestarias en el Estado y ha reiterado la disposición al diálogo que mantiene el PNV.
"Rajoy y yo somos los dos de letras, y las matemáticas son universales. 137 más 32 más 1 en Euskadi (los escaños que sumaría el PP, C's y Coalición Canaria) dan 170", ha afirmado, para añadir que el presidente del Gobierno debe "mirar si este baile de cifras le termina pasando una factura más cara en el futuro".
De este modo, ha sostenido que la formación jeltzale mantiene la misma propuesta que al inicio de la presente legislatura. "Estamos dispuestos a hablar, dialogar y llegar a acuerdos, porque lo más importante para nosotros es el bienestar de Euskadi, y allí donde haya algo que negociar a este respecto allí estaremos", ha mantenido.
En esta línea, ha valorado los acuerdos alcanzados recientemente con el PP sobre "la llegada del TAV a Euskadi, el trazado y la construcción de la Variante Sur Ferroviaria o respecto a la Ertzaintza".
"Estamos dispuestos a hablar y dialogar para llegar a acuerdos beneficiosos para Euskadi. Por eso somos la voz de Euskadi en Madrid y nuestros cinco votos estarán a disposición de quien quiera llegar a acuerdos, pero eso será la próxima semana. No hay nada, no solo acordado, sino trabajado por ahora", ha advertido.
RESTO DE LEGISLATURA
De este modo, ha emplazado al próximo martes, cuando "conozcamos el detalle de los presupuestos y empezaremos a hablar". Respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo para toda la legislatura con el PP, Atutxa ha apostado por "circunscribirse" por ahora a las cuentas de 2017 aunque "nuestra voluntad dialogante es también a futuro".
Por otro lado, la presidenta del BBB ha defendido "la vigencia" del legado del lehendakari José Antonio Agirre y ha destacado su trayectoria como hombre "profundamente europeísta y demócrata".
"Agirre practicaba su europeísmo y veía en Europa el final de esa nación vasca en la que tendría una corresponsabilidad por parte de los países europeos en su ratificación como nación vasca y los derechos que nos asisten", ha incidido.
De este modo, ha subrayado el "europeísmo" que los jeltzales siguen practicando frente a las "amenazas y zozobra que vive Europa" en la actualidad. "Seguimos apostando por Europa como espacio de bienestar, seguridad, democracia y progreso en el que esperamos que Euskadi tenga su hueco como nación libre", ha agregado.
"CONSOLIDAR LA PAZ"
Asimismo, ha valorado la trayectoria de Agirre como "pacifista" pese a los tiempos que le tocó vivir, "igual que lo ha sido el PNV desde su creación". "Lo somos también ahora, en un momento clave para este país en el que esperamos de verdad que la consolidación de la paz sea un hecho en breves días", ha añadido en referencia al anunciado desarme de ETA.
Por último, ha recordado el gobierno de "cohabitación" entre diferentes que Agirre presidió junto a "socialistas y comunistas". "Igual que hemos hecho después durante años y estamos dando ejemplo de ello ahora en ayuntamientos, en juntas generales, en Madrid, en Bruselas...", ha añadido.