PNV urge a todas las instituciones a afrontar el reto de la migración desde la responsabilidad y el realismo

La diputada del PNV, Maribel Vaquero, en el Congreso
La diputada del PNV, Maribel Vaquero, en el Congreso - PNV
Publicado: martes, 23 julio 2024 16:49

Cree que la reforma de la Ley de Extranjería es "un parche" y debería abordarse "desde una perspectiva integral y multidisciplinar"

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV urge a todas las instituciones a afrontar el reto de la migración desde una perspectiva "responsable y realista", siempre velando por la "integridad" de los menores. Además, cree que la reforma de la Ley de Extranjería, aunque es necesaria, "no deja de ser un parche" y que "se pierde una oportunidad" de abordar este desafío "desde una perspectiva integral y multidisciplinar".

La diputada jeltzale Maribel Vaquero ha rechazado, en el debate en el Congreso de la Ley de Extranjería, hacer "un discurso buenista y simplón" sobre esta materia, que sería "más fácil". "Tenemos que ser realistas y afrontar el reto de la migración teniendo en cuenta todas las aristas y las limitaciones que tenemos, y también teniendo en cuenta que son personas menores. Nuestra obligación es velar por su integridad, por el interés superior de las personas menores, y procurarles, a fin de cuentas, un proyecto de vida", ha asegurado.

Con estas palabras, Vaquero ha querido destacar el reto que el Estado español tiene en relación con la migración, que, a su juicio, se debe abordar desde la "responsabilidad" porque "los discursos populistas, sean del signo que sean, no generan soluciones, sino todo lo contrario, y, a la larga, generan frustración y enfado".

Durante su intervención, la dirigente jeltzale ha recordado que "Euskadi no ha renunciado a su responsabilidad". Sin embargo, ha explicado que, "para que no haya Administraciones que miran para otro lado, es necesario regular, protocolizar y aprobar Planes de Contingencia, tener una política migratoria adaptada a la realidad actual y preparada para el futuro, desde una visión integral".

UN PARCHE

Sobre la reforma de la Ley de Extranjería, ha asegurado que "no deja de ser un parche". "El Gobierno del Estado está perdiendo una oportunidad para afrontar el reto de la migración de una forma responsable, un desafío a abordar desde una perspectiva integral y multidisciplinar y que no sólo afecta a menores", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que la comunidades autónomas "que menos responsabilidades han adoptado hasta el momento, es decir, aquellas que menos personas menores han tutelado hasta el momento, deberían ser las primeras en asumir parte de su responsabilidad, porque, si no, quienes siempre pagan la ronda se van a cansar de ser tan generosos".

Maribel Vaquero ha propuesto mejoras como que la edad de las personas migrantes, que forma parte del expediente de identificación que es competencia del Gobierno del Estado, sea "indubitada" antes de la asunción de la tutela por parte de las autonomías.

La diputada jeltzale ha expuesto la propuesta del Grupo Vasco para establecer "un régimen sancionador, incluso penal, para los incumplimientos del Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los menores no acompañados y al deber de comunicación a cualquier autoridad, institución o entidad local o autonómica que localice, acoja o reciba a un menor".

Por último, ha considerado que también se deberían tener en cuenta otras medidas complementarias para "atender" a quienes llegan al Estado cumplida la mayoría de edad y que "quedan fuera del sistema de tutela, regularizándolas, por ejemplo, a través del trabajo".

Maribel Vaquero también ha planteado la modificación de la normativa de la Seguridad Social para que "las prácticas obligatorias vinculadas al currículum educativo se puedan realizar también por personas que no tengan el derecho de residencia".

Leer más acerca de: