Gorrotxategi ve la negociación de la Ley de Educación en "un momento crítico" y lamenta que se apruebe con el "apoyo exiguo" de PNV y PSE
BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que su grupo parlamentario acudirá a la negociación presupuestaria de las Cuentas de Euskadi para 2024 con intención de lograr "importantes mejoras" en áreas como la sanidad, la educación o la fiscalidad y, tras recordar que el pasado año el Gobierno Vasco no tuvo "una voluntad negociadora real", ha emplazado a ver con "qué talante acude" en esta ocasión.
Además, ha expresado su convicción de que las negociaciones entre el Gobierno Vasco y EH Bildu para aprobar la futura Ley de Educación atraviesan por "un momento crítico", con las posiciones "enfrentadas", y ha considerado "muy triste" que "finalmente" se apruebe "con un apoyo tan exiguo como el de los partidos que sustentan el Gobierno".
En una entrevista concedida a Europa Press, Gorrotxategi ha asegurado que la coalición a la que representa ha elaborado, de cara a la negociación presupuestaria --que según lo anunciado por el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, debería comenzar esta próxima semana--, "una batería de propuestas basada en la mejora de los servicios públicos, en el bienestar de la ciudadanía y en lograr una mejor justicia social".
Según ha recordado, el pasado año acudieron a los encuentros con el Gobierno Vasco con intención de acuerdo, pero sus propuestas "fueron partidas presupuestarias que ya estaban acordadas en otros momentos". "Por lo tanto, no era una voluntad negociadora real, queda claramente reflejado que la voluntad de negociar del Gobierno no era real. Veremos con qué talante acude este año", ha manifestado.
En esta ocasión, E-Podemos IU asistirá a los encuentros con el Departamento de Economía y Hacienda con sus propuestas de "mejora de los servicios públicos, del bienestar de la ciudadanía y de una mayor justicia social y fiscal". "Con esas líneas argumentales iremos a la negociación y veremos con qué tipo de Gobierno vasco nos encontramos", ha dicho.
Miren Gorrotxategi cree que "hay margen para la mejora" del proyecto de Presupuestos, "empezando por el concepto del montante récord que traslada el Gobierno Vasco". "Siempre hay un montante récord en cualquier ejercicio presupuestario, porque siempre una economía en crecimiento y, sobre todo, con inflación, lo lógico es que cada presupuesto sea muy superior al anterior. En este caso, el montante es superior, pero es que no podría ser de otra manera", ha afirmado.
La portavoz de la coalición de izquierda ha asegurado que acudirán "como siempre" con "la mano tendida a la negociación" porque su intención es "intervenir en las decisiones políticas". "Nos gustaría tener el Gobierno, pero no lo tenemos. Nuestra voluntad es incidir lo máximo posible en esta acción de gobierno", ha señalado.
Miren Gorrotxategi se ha referido a la partida destinada en las Cuentas a Osakidetza, que el Gobierno vasco "se ha comprometido a reforzar" y, sin embargo, "es, levemente, pero menor que el aumento presupuestario general". "Por lo tanto, casa mal ese incremento presupuestario, por debajo del incremento general, con esa intención expresada de que debía reforzarse Osakidetza", ha lamentado.
También ha advertido de que, en el capítulo de Educación, "las inversiones son menores". "Cuando vemos que la educación retrocede en inversiones, cuando vemos que la sanidad tampoco resulta fortalecida tal cual estaba, hay un importante margen para la mejora", ha insistido.
Además, ha asegurado que la formación política reivindicará un compromiso para una fiscalidad más progresiva y progresista y ha recordado que los partidos del Gobierno se han comprometido a una reforma que "se desconoce en qué consiste". "Entre tanto, además, lo que estamos viendo es una postura bastante reticente a aceptar los impuestos extraordinarios para las eléctricas y la banca. Estamos viendo que también el PNV está intentando vaciar de contenido el impuesto a las grandes fortunas", ha añadido.
En su opinión, el Gobierno "tiene que elegir si quiere hacer de Euskadi un paraíso fiscal y competir con Ayuso en esta materia o quiere abordar realmente esta reforma en clave de progresividad para que sea justa y para que quienes más tienen, más paguen".
Preguntada por si la cercanía de las elecciones autonómicas puede dificultar las negociaciones del Presupuesto, Gorrotxategi ha afirmado que pueden "suponer un escollo" pero también "una oportunidad", dependiendo de "la voluntad negociadora real de los partidos que sustentan al Gobierno".
EDUCACIÓN
Miren Gorrotxategi se ha referido también a la futura Ley de Educación, a la que se opone Elkarrekin Podemos-IU, y a la postura de EH Bildu al respecto, para asegurar que "no se entiende que un partido de izquierdas no esté luchando por hacer de la escuela pública el eje vertebral del sistema". "En Elkarrekin Podemos estamos sosteniendo esa bandera, esa reclamación que es justa", ha apuntado.
Tras recordar que la escuela pública supone en Euskadi un 50% del total, un porcentaje "muy alejado del Estado y, desde luego, de Europa", ha advertido de que "esa anomalía está provocando un mal grande, importante y muy preocupante, que es el de la segregación", y que se debe revertir. "Para revertir este mal hay que fortalecer la escuela pública, y tenemos una EH Bildu que no lo está haciendo", ha criticado.
En este punto, ha destacado que la coalición soberanista "está amagando con separarse del consenso educativo por la cuestión de los modelos lingüísticos" y, aunque ha admitido que mantener el modelo A (íntegramente castellano) es "incompatible con alcanzar la finalidad marcada por el acuerdo educativo", ha añadido que "igual de incompatible es alcanzar el objetivo de hacer de la escuela pública el eje vertebrador del sistema con crear el Servicio Público vasco de Educación".
"La contradicción es la misma. No pueden lograr los objetivos marcados con ese tipo de políticas públicas. Y ahí, nosotros lo tenemos muy claro y echamos de menos a EH Bildu en esta misma posición. Lo privado nunca será público. Lo privado no es público. Y esto, una formación de izquierda debería tenerlo muy claro", ha manifestado. Para Gorrotxategi, la formación que lidera Arnaldo Otegi ha primado "otros intereses" con su postura en la futura Ley de Educación.
La portavoz parlamentaria ha dicho desconocer si, finalmente, EH Bildu votará en contra de la Ley, aunque ha apuntado que "parece ser que la apuesta que lanzan es bastante cierta", pero "también la apuesta que lanzan por parte de los partidos que sustentan el Gobierno" lo es. "Creo que estamos en un momento crítico en el que las posiciones están enfrentadas", ha añadido.
Para Gorrotxategi, "es una pena que, una materia tan importantísima como es la educación, que requiere un pacto de país -y eso siempre requiere un pacto entre diferentes-, que partía con un consenso superior al 90% de la representación de la Cámara, esté cayendo como un castillo de naipes".
En su opinión, esta situación "está indicando una cosa muy clara, y es que las negociaciones que se han producido no debían de ser reales". "Va a ser muy triste si, finalmente, la ley de educación se aprueba con un apoyo tan exiguo como el que supone simplemente los partidos que sustentan el Gobierno. Sería una noticia muy triste. La educación en Euskadi, teniendo en cuenta los retos que tiene, no se la merece", ha dicho.
Además, ha censurado que el PSE-EE "está a punto de aprobar una ley de educación que iguala lo público y lo privado". "Se van a tragar unos sapos que no sé cómo van a poder hacerlo y, además, están renunciando a todo el bagaje de la ley Buesa de hace 30 años que, precisamente, tenía como objetivo reivindicar y fortalecer la escuela pública", ha concluido.