Dice que no puede haber "un criterio vengativo" sobre los reclusos al margen de que lo sean "por delitos políticos o delitos comunes"
BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha afirmado que no se deben "aplicar políticas de venganza" con los presos de ETA ni con sus familias. A su juicio, no puede haber "un criterio vengativo" sobre los reclusos, al margen de que lo sean "por delitos políticos o delitos comunes".
Uriarte ha realizado estas declaraciones después de que el líder de la formación en el ámbito estatal, Pablo Iglesias, afirmara que es "un trágico problema político" que haya "todavía entre 400 y 500 presos de ETA encarcelados a cientos de kilómetros de sus familias".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de Podemos en Euskadi ha afirmado que Iglesias "ha querido decir lo que querría decir, probablemente, cualquier persona de buena voluntad y es que las soluciones de cárcel son siempre soluciones extremas, y habría que llevar políticas como las del Norte de Europa, en países escandinavos".
"No puede haber un criterio vengativo sobre las personas presas, al margen de lo que hayan hecho y, al margen de que hayan sido presos por delitos políticos o delitos comunes", ha indicado.
En este sentido, ha subrayado que "es una tragedia que ya cada persona que esté en la cárcel, en un manicomio, en un centro de acogida para refugiados, que está privada de libertad o limitada en sus funcionalidades, es un drama, al margen de que esa persona tenga o no responsabilidades como es en el caso de los presos".
"Y la sociedad tiene un deber de no ser vengativa, de no aplicar políticas de venganza, no solo con los presos, sino, en este caso, incluso con familiares de presos", ha manifestado.
PERJUICIO PARA LAS FAMILIAS
A su juicio, "este tipo de políticas que se han aplicado de dispersión y de perjudicar a las familias de los presos, no traen nada bueno". Tras señalar que desconoce si la dispersión es "venganza" o se trata de "una política hecha con unos objetivos", ha indicado que no es "una política compasiva, preocupada por la reinserción social, que, al fin y al cabo, es un imperativo constitucional".
"La Constitución es Ley suprema y obliga a buscar la reinserción social y no creo que la dispersión vaya por el camino de la reinserción social", ha concluido.