Nagua Alba
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 junio 2017 17:12

Alba cree "evidente y preocupante" que va a haber "un pacto estable entre el PNV, el PSE y el PP"

HERNANI (GIPUZKOA), 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha considerado que el PSOE de Pedro Sánchez ha dado algunos pasos "de carácter simbólico que pueden apuntar a que se van a dar más". No obstante, ha subrayado que todavía no se sabe si estos cambios "se van a quedar en meras cuestiones cosméticas y puramente discursivas o, de verdad, se van a traducir en políticas reales" y ha confiado en que, finalmente, se conviertan "en hechos".

En declaraciones a los periodistas en Hernani, localidad guipuzcoana en la que la formación morada ha celebrado una jornada de rendición de cuentas abierta del trabajo realizado a lo largo del último año a militantes y votantes, y que ha reunido a 125 personas, Alba ha considerado que "es demasiado pronto para saber de qué nuevo PSOE estamos hablando".

"Si estamos hablando del PSOE que prefirió pactar con Ciudadanos un acuerdo de Gobierno que era muy similar en lo económico y en lo laboral con el programa del PP, no es lo mismo que si estamos hablando de un PSOE como el que hemos visto durante la campaña de primarias de Pedro Sánchez que sí que parecía dispuesto a construir una alternativa", ha afirmado.

Por ello, ha señalado que, si Podemos se encuentra con este segundo Partido Socialista, "que es el que espero que nos encontremos", la formación que lidera Pablo Iglesias tiene "una predisposición absoluta a sentarse, a debatir y a buscar una alternativa", porque esta situación "ahora mismo es insostenible tanto a nivel estatal como a nivel de Euskadi".

De este modo, la líder de Podemos Euskadi ha incidido en que, en el ámbito estatal, "dan los números y es posible construir una alternativa, no solo a la corrupción, sino a las políticas de austeridad de Mariano Rajoy".

En cuanto Euskadi, ha considerado que se podrían llevar a cabo políticas "muchísimo más sociales que las que está llevando a cabo el PNV, con el beneplácito del PSE-EE y con el apoyo por detrás del PP". "Creo que existen las condiciones para que esta situación cambie y, si cambia, ahí estaremos", ha añadido.

En su opinión, se han dado algunos pasos "de carácter simbólico que pueden apuntar a que se van a dar más", entre los que ha citado las opiniones que se han vertido acerca de la cuestión plurinacional o la posible abstención a la hora de votar tratados como el Ceta. No obstante, ha advertido de que "todavía no sabemos si estos se van a quedar en meras cuestiones cosméticas y puramente discursivas o de verdad se van a traducir en políticas reales".

RENDICIÓN DE CUENTAS

Por otro lado, Nagua Alba ha explicado que en esta segunda Jornada de rendición de cuentas y debate de Podemos Euskadi se han reunido tanto los cargos de dirección de la formación y todos los cargos públicos. A lo largo de la jornada se han sucedido diferentes sesiones en las que los miembros del partido de los círculos han dado cuenta de lo hecho hasta ahora, se han sometido a las preguntas de los ciudadanos y debatirán y reflexionarán sobre los retos que quedan por realizar.

De esta forma, pasarán por las mesas los miembros de las diferentes áreas del Consejo Ciudadano Autonómico o cargos públicos de instituciones como Ayuntamientos, Juntas Generales, Parlamento Vasco o Congreso. Además, por la tarde, se desarrollará un debate inter-territorial entre Nagua Alba, Eduardo Santos, Julio Revuelta y Kiko Garrido, secretarios generales de Euskadi, Navarra, Cantabria y la Rioja, respectivamente.

PNV, PSE-EE y PP

Alba ha explicado que la jornada servirá también para reflexionar sobre "lo que ha venido pasando en los últimos meses y, sobre todo, acerca de la legislatura que queda por delante". A su entender, "es evidente y, en cierto sentido, preocupante que nos vamos a encontrar con un pacto estable y por arriba entre el PNV, el PSE y el PP".

En esa línea, ha afirmado que en las últimas semanas la formación jeltzale "se ha visto que prefiere pactar con el PP por puro interés partidista y para afianzarse en el poder", y ha criticado que no esté "abordando debates de país fundamentales como puede ser qué tipo de empleo generamos o sobre autogobierno". "Cuando uno pacta con el PP lo que sale de ahí son unos presupuestos del PP", ha resaltado.

Respecto a los retos a afrontar en lo que queda de legislatura, la secretaria general de Podemos Euskadi ha asegurado que hay que "buscar cómo crear nuevos empleos y asegurar la sostenibilidad del bienestar tanto de los mayores de 55 años como de los más jóvenes, que son colectivos que se están quedando fuera" y debatir sobre un nuevo modelo productivo.


Más noticias

Leer más acerca de: