SAN SEBASTIÁN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Podemos Euskadi y la plataforma política La Francia Insumisa han organizado este viernes una jornada participativa en Irun y Hendaya para abordar el reto de la inmigración y reivindicar políticas migratorias "justas y humanitarias".
Los actos se iniciarán a las 14.30 horas con un encuentro en el Puente Avenida de Irun, que recientemente ha sido abierto al paso por Francia después de permanecer tres años cerrado, "si bien se mantiene un fuerte despliegue policial".
En este "simbólico" punto que une Irun y Hendaya, ambas formaciones exigirán "políticas migratorias acordes a la defensa de los derechos humanos de todas las personas migrantes".
En el encuentro particaparán la portavoz de Elkarrekin (coalición conformada por Podemos Euskadi, EzkerAnitza IU, Berdeak Equo y Alianza Verde) en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Miren Echeveste; el diputado en la Asamblea Nacional francesa por Seine-Saint Denis con LFI-NUPES, Thomas Portes; y la diputada en la Asamblea Nacional francesa por Hautes Pyrénées con LFI-NUPES, Sylvie Ferrer.
REPUBLICANISMO
Asimismo, en el monumento a los republicanos, ubicado a pocos metros del puente, tendrá lugar una ofrenda floral y un acto político a las 15.30 horas para poner en valor "el republicanismo como alternativa a un modelo político y social muy poco democrático".
En su intervención, Echeveste resaltará "el republicanismo como símbolo de pluralidad, diversidad y acogida, así como barrera de contención ante el avance del fascismo, de las derechas más reaccionarias y de los delitos de odio vinculados a la inmigración en Europa".
La jornada finalizará con una mesa redonda en el auditorio Antoine D'Abbadie de Hendaya, a las 18.30 horas, para abordar el reto de la inmigración y en la que, además de Echeveste, Portes y Ferrer, participarán representantes de diferentes asociaciones de la sociedad civil.
En este debate, la portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa pondrá el énfasis en la necesidad de abordar la cuestión migratoria y el asilo "desde la ineludible mirada de los derechos humanos". Asimismo, expondrá la casuística particular vivida en Irun en los últimos años y planteará medidas concretas.
La organización de esta jornada "refuerza el nexo común" entre Podemos Euskadi y La Francia Insumisa para ofrecer desde la izquierda progresista "propuestas constructivas que signifiquen avances en derechos y mejoras reales para las mayorías sociales".
"El trabajo conjunto de las diferentes formaciones y espacios de la izquierda transformadora vasca y de la sociedad civil es fundamental para ofrecer alternativas que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía y detener el auge de las ultraderechas y los discursos de odio", han defendido.