BILBAO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha reclamado "medidas" para que "el clientelismo y la corrupción salgan de las instituciones" de Euskadi y situaciones como el 'Caso De Miguel' no se repitan. Asimismo, ha advertido de que, tras la sentencia de la Audiencia de Álava sobre este caso, es necesaria "autocrítica" por parte del PNV y del Gobierno Vasco, pero también del PSE, el PP y la izquierda abertzale.
En una rueda de prensa en Bilbao, Larrea se ha pronunciado de este modo después de que este martes la Audiencia de Álava haya hecho pública la sentencia del conocido como 'Caso De Miguel', en la que se condena al antiguo 'número dos' del PNV alavés y ex diputado foral Alfredo de Miguel a 13 años y tres meses de cárcel.
Tras destacar que "la condena por corrupción más alta de Euskadi", el dirigente de Podemos ha reclamado que "este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir" en Euskadi y ha advertido de que han quedado en evidencia "grandes lagunas que hay en las instituciones vascas y que son favorecedoras del clientelismo y la corrupción".
En este sentido, ha insistido en que la ciudadanía demanda que se adopten "medidas para que estos casos no se vuelvan repetir y que el clientelismo y la corrupción salgan de las instituciones".
A juicio de Larrea, además de "acciones", es necesaria "autocrítica" tras esta sentencia por parte del PNV y del Gobierno Vasco, pero también del PSE, del PP y de la izquierda abertzale.
Según ha indicado, el Partido Nacionalista Vasco debería analizar "cómo ha sido posible que una situación tan grave se diera en su propio partido y desde instituciones que gobernaban". "Han de tomar nota y reflexionar cómo han podido normalizar estos actos durante tanto tiempo".
Asimismo, ha criticado "la indiferencia absoluta" mostrada por el Gobierno Vasco ante este caso y su "falta de apoyo" a la Fiscalía, que ha considerado "una vergüenza". "Han demostrado que, como bien dijo el fiscal, en Euskadi no hay una verdadera policía judicial, sino una que depende del Ejecutivo", ha lamentado.
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi ha instado a "remangarse" y poner en marcha "medios que hagan posible atajar y prevenir toda forma de clientelismo y corrupción".