El Ayuntamiento de Barakaldo ha editado una Guía de medidas Preventivas y de Seguridad para personas mayores
BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Barakaldo (Bizkaia) ha elaborado una 'Guía de Medidas Preventivas y de Seguridad' para las personas mayores, con el objetivo de evitar robos y estafas dentro y fuera del hogar. El trabajo será presentado de manera personal y directa en los centros de mayores del municipio, con el objetivo de explicar con mayor profundidad los consejos y recomendaciones que aparecen en el documento.
Para ello, se han programado un ciclo de charlas, de una hora de duración, que se iniciarán el próximo 2 de mayo en el centro La Siebe Lagun. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha señalado que el municipio cuenta "cada vez con una población más mayor y es nuestro deber poder garantizar su seguridad, tanto dentro como fuera de casa".
Para ello, además de contar con el apoyo de la Policía Municipal siempre que lo puedan necesitar, Del Campo ha considerado que es "muy importante que ellos mismos puedan adquirir diferentes conceptos o trucos para evitar riesgos innecesarios".
Tanto la guía como las charlas se han preparado persiguiendo el objetivo de prevenir las posibles amenazas en las personas mayores (robos, hurtos, estafas y el maltrato en el ámbito laboral), fomentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y perfeccionar la comunicación entre las personas y los diferentes organismos para generar una mejor respuesta y fomentar el trabajo en red.
"Existen diferentes espacios en los que nuestras mayores deben tener especial precaución, el domicilio, la vía pública, las sucursales bancarias, durante los viajes, en el propio ámbito familiar y a la hora de utilizar internet o el teléfono móvil", ha enumerado la alcaldesa, para añadir que todos estos casos serán tenidos en cuenta por los agentes que recorrerán los centros de mayores "para ahondar en diferentes consejos de seguridad con los mayores".
CONSEJOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
Entre los consejos que se emitirán se encuentran no acceder a los portales si se detecta a personas desconocidas en el interior; contar con un extintor en el hogar por si se produjese un pequeño incendio; cerrar la puerta con llave al llegar a casa; no sacar muchas cantidades de dinero en el cajero; tener memorizados en el teléfono los contactos de la Policía Local; Ertzaintza, bomberos y Osakidetza; contar con un teléfono cerca del suelo; desconfiar de las personas que llaman a horas intempestivas; o no coger maletas de personas desconocidas, entre otros muchos.
En Barakaldo, un 22,4% de la población es mayor de 65 años, lo que corresponde a 22.700 personas aproximadamente, y los centros de mayores de Barakaldo llegan a más de 6.000 personas, "con lo que esta iniciativa puede resultar de útil", ha dicho la alcaldesa, para asegurar que, "por muchas veces que hayamos escuchado estos consejos, muchas veces no llegamos a tenerlas en cuenta", por lo que "recibiendo los consejos de la mano de los propios agentes esperamos que los tengan en cuenta y los pongan en práctica".
Esta iniciativa ha sido organizada conjuntamente por las áreas de Seguridad Ciudadana y Acción Social, aunque la propuesta surgió de los propios agentes locales, a quienes la alcaldesa ha agradecido su implicación con las personas mayores del municipio.