BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Bilbao comenzará a incorporar a su plantilla, a partir de este lunes, 17 de octubre, a los 42 nuevos agentes interinos, procedentes de la bolsa de Coordinación de Policía Locales y que han estado trabajando previamente en otros municipios vascos. Se trata de 13 mujeres y 29 hombres y este lunes entrarán en servicio los primeros 20.
Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Bilbao a través de un comunicado, estos 42 interinos provienen de la Bolsa de Agentes de Policía Local que gestiona la Dirección de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco y que han estado previamente trabajando en otros municipios.
Tras los 20 agentes que se incorporan este próximo lunes, una segunda tanda se integrará posteriormente, a principios de noviembre. Estos 42 se suman a los 47 interinos que se incorporaron en la Policía Municipal de Bilbao el pasado mes de agosto. A finales de año, habrá que sumar otras 45 personas que en estos momentos se encuentran realizando su formación en Arkaute.
De esta promoción de interinos, compuesta por 13 mujeres y 29 hombres, el agente más joven tiene 20 años y la agente de más edad, 39 años. La media del grupo es de 30 años, lo que contribuye a "reducir la media de edad de la plantilla", han explicado desde el Consistorio.
Los agentes serán destinados mayoritariamente a las Inspecciones Vecinales para prestar servicio en labores de prevención y vigilancia, patrullando las calles.
Todos ellos cuentan con formación previa recibida en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, así como experiencia en algunos de los municipios en los que han trabajado previamente.
A esto hay que sumar la formación que les será impartida por la Policía Municipal de Bilbao, cursos que serán impartidos por profesorado propio y desarrollados en la Sede Central de Miribilla, donde se encuentran las aulas de formación, la galería de tiro y el gimnasio con tatami.
PROTEGER Y SERVIR
El objetivo de la formación es adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de las funciones relativas a sus futuros puestos, a fin de proteger y servir a la ciudadanía, mejorando la convivencia y la calidad de vida en la Villa a través de acciones de prevención e intervención, velando por la seguridad pública.
Esta formación se ha dividido en dos partes, por un lado, se instruirá a los agentes en tiro, con clases teóricas y prácticas. Por otro, se impartirá el Plan de Acogida de la Policía Municipal de Bilbao, que comprende contenidos como la Organización del Servicio, Ordenanzas Municipales, Soporte Vital Básica, Comunicación Interna o Protocolos y Procedimientos Prioritarios y Específicos.