BILBAO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han establecido un dispositivo especial para Navidad y rebajas, con particular incidencia en las principales zonas comerciales y de hostelería de la ciudad, con el objeto de realizar labores de seguridad ciudadana, controlar el tráfico, vigilar la venta ilegal ambulante y prevenir delitos contra el patrimonio, entre otros.
Teniendo en cuenta que los hurtos suponen alrededor del 77% de los delitos registrados tanto por Policía Municipal como por Ertzaintza en Bilbao, ambos cuerpos trabajan de forma conjunta todo el año de cara a minimizar su impacto. Aunque este trabajo y coordinación policial se ve reforzado en algunos momentos del año, como son Aste Nagusia o los meses de diciembre y enero, según ha indicado el Ayuntamiento.
En 2020, como consecuencia de la situación sanitaria, no se celebrarán los tradicionales eventos multitudinarios, como Santo Tomás, Kalejira de Olentzero o Cabalgata de Reyes. Sin embargo, ha indicado el Consistorio, otras actividades se mantienen abiertas y "serán, sin duda, motivo de altas concentraciones de personas, por ejemplo, en las zonas tradicionalmente comerciales y hosteleras durante la Navidad y el periodo de rebajas".
Es por ello que el dispositivo policial conjunto, que estará en vigor hasta el próximo 16 de enero, contemplará además la vigilancia específica de las medidas sanitarias para el control de la expansión del coronavirus.
La última actualización de estas medidas establece la apertura de los locales de hostelería (interior y terrazas), horarios específicos de cierre, limitaciones de movilidad y medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, control de aforos y consumo de alcohol en vía pública. Cuestiones que serán vigiladas por los agentes municipales y autonómicos, al igual que ha ocurrido desde el inicio de la crisis sanitaria.
Teniendo en cuenta, además, que la normativa está en constante cambio para dar respuesta a la propia evolución de la pandemia, de igual manera, los objetivos y planteamientos de estos dispositivos específicos se han ido y se irán adaptando a esta realidad, ha precisado el Ayuntamiento.
DISPOSITIVO CONJUNTO
El plan de prevención de Policía Municipal y Ertzaintza para Navidades y rebajas se puso en marcha por primera vez en 2015 y, desde entonces, ambos cuerpos lo han reeditado con carácter anual con "muy buenos resultados", cumpliendo con el fin último de disminuir o contener el aumento de casos de hurtos y robos en Bilbao.
Los hechos delictivos que se pretenden prevenir con su puesta en marcha son robos al descuido, así como tirones y hurtos mediante contacto físico, que en ocasiones se pueden convertir en robo con violencia; hurtos mediante engaño en vía pública (abrazo solidario); robos con violencia física o intimidación verbal, generalmente cometidos por grupos; así como robos con intimidación con armas u objetos peligrosos.
Otras situaciones que se pretenden evitar son las sustracciones de objetos dejados a la vista en el interior de vehículos o de género de vehículos comerciales durante el reparto, o los hurtos de recaudación de comercios, aprovechando ausencias temporales de los empleados.
Además, los agentes vigilarán y, en su caso sancionarán, los incumplimientos de la normativa sanitaria vigente tanto en vía pública como en establecimientos comerciales y de hostelería.
El dispositivo se llevará a cabo en las más destacadas zonas comerciales y de hostelería del municipio (Abando, Indautxu y Casco Viejo, principalmente) todos los días de la semana en diferentes turnos. Participarán en él patrullas uniformadas y de paisano, a pie y en vehículos.
Además, este plan ha sido trasladado y consensuado con Bilbao Dendak de cara a tener en cuenta las necesidades de los propios comerciantes y ofrecerles orientación sobre cómo prevenir y en su caso cómo actuar en caso de que se produzcan estos delitos, ha explicado el Consistorio.
En cualquier caso, tanto Policía Municipal como Ertzaintza realizan un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución en comercios y vías públicas con alta afluencia de personas. Además, recomiendan mantener la atención sobre nuestras pertenencias, llevar el bolso o mochila cerrados, así como desconfiar de quienes se nos aproximen físicamente de forma sospechosa, todo de cara a evitar ser víctimas de robos y hurtos.
Por último, ante cualquier sospecha o incidencia, se aconseja llamar al 112 en el caso de la Ertzaintza o al 092 de la Policía Municipal de Bilbao.