SAN SEBASTIÁN, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía local de San Sebastián ha adquirido cuatro nuevos vehículos híbridos para su flota, que ya cuenta con 24 de este tipo, destinados a labores de seguridad ciudadana, según ha indicado la edil de Movilidad y Transporte, Pilar Arana.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Arana, junto al director de la Policía municipal, Mikel Gotzon Santamaría, han presentado estos cuatro nuevos vehículos en Alderdi Eder.
Se trata de cuatro Toyota Auris completamente equipados que, según ha explicado Santamaría, cuentan con puente policial, con panel doble de mensajes, abatible, con posibilidad de al menos 200 mensajes programables por el usuario; dos linternas, con sus correspondientes cargadores; equipos de transmisores Motorola MTM 5400 para soportar las comunicaciones de la radio; cargador cuna para los equipos de radio portátiles MTP 3250; y PC embarcado.
Arana ha explicado que "la tecnología híbrida responde al compromiso que el Ayuntamiento tiene con el medio ambiente y que ha llevado ya a la adquisición, entre otros, de otras seis motocicletas eléctricas para movilidad o autobuses híbridos y eléctricos para Dbus".
"En este caso, la tecnología híbrida permite a estos vehículos ser más eficientes energéticamente y ahorrar combustible", ha apuntado, para añadir que "cuentan con dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico, que funcionan juntos y proporcionan una potencia mayor y una mejor respuesta".
En este sentido, ha indicado que "cuando las circunstancias de la conducción requieren una aceleración rápida, la tecnología híbrida exige más al motor eléctrico para proporcionar al vehículo toda la potencia que necesita". "Para ello la batería entra en acción inyectando energía en la unidad de control, lo que mejora el rendimiento y permite ofrecer la respuesta necesaria para llevar a cabo la aceleración", ha indicado.
Arana ha apuntado que "cuando el vehículo se pone en marcha o circula a baja velocidad y la eficiencia del motor de gasolina es pobre, este motor se apaga y funciona solo el motor eléctrico", mientras que, "cuando tiene que circular a velocidad crucero, una operación que requiere de alta eficiencia de combustible para el motor gasolina, el vehículo pasa a utilizar este motor para propulsar el coche".
En ambos casos, cuando el vehículo se detiene ambos motores se apagan de manera automática para evitar que se pierda energía al ralentí. Con estos cuatro nuevos vehículos, la flota de la Guardia Municipal pasa a estar compuesta por 24 coches híbridos (23 coches patrulla y un todo terreno), 4 vehículos de gasolina, 33 vehículos de gasoil (11 furgonetas, 3 todoterrenos y 19 turismos) y 25 motocicletas.