Amaya Fernández traslada a Montoro su preocupación por las "críticas infundadas" contra el Concierto vasco
BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP vasco ha acusado al Gobierno Vasco de utilizar el Concierto Económico para "castigar a los vascos y bloquear incentivos fiscales", a la vez que ha trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su preocupación por las "críticas infundadas contra el Concierto vasco".
El PP vasco ha mantenido este jueves en Madrid una reunión de trabajo con el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que le ha trasladado su preocupación por "las críticas infundadas contra el Concierto vasco" vertidas desde algunos sectores políticos, y le ha agradecido su "compromiso" con el fortalecimiento y la defensa de "una especificidad histórica y constitucional".
Fernández ha aprovechado su vista a Madrid para destacar que "el Gobierno central ha fortalecido el autogobierno con el Cupo en un momento clave, ya que "el Ejecutivo del PNV está utilizando el Concierto Económico para castigar a los vascos, para bloquear incentivos fiscales e imponer impuestos más altos que en el resto de España". Por todo ello, ha recordado al Gobierno del PNV que "el Concierto sólo es beneficioso si se gestiona bien".
Los populares vascos han denunciado en Madrid "la difusión de falsos mitos" en torno a Euskadi y han resaltado la necesidad de evitar los "ataques" que estos días están recibiendo el Cupo y el Concierto Económico, recogido en la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía del País Vasco, ley orgánica que fue aprobada por la inmensa mayoría de los vascos.
En declaraciones a los periodistas realizadas en Madrid, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha asegurado que si bien formaciones como Ciudadanos han pedido "hacer un cálculo razonable de la contribución vasca a la Hacienda Estatal" para favorecer la "solidaridad", "a ellos habría que decirles que el sistema de financiación foral vasco no es un privilegio y que ha sido rentable para las arcas del Estado".
"La gente tiene que saber que el Concierto obliga a ser autosuficiente y, por tanto, impide recibir rescates financieros por parte del Estado, cifrados en más de 130.000 millones sólo entre 2012 y 2015", ha argumentado.
Desde el PP vasco han criticado que se haga "demagogia" con el Cupo y han advertido de que quienes critican el Cupo deberían saber que en los Presupuestos Generales del Estado de este año "hay más de 5.000 millones de euros para las comunidades de régimen común, cantidad de la que no se va a beneficiar Euskadi".