Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 15:42

Exige "un compromiso" para abordar "una revisión en profundidad" de este gravamen en Euskadi en esta legislatura

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que lo que está retrasando el acuerdo de reforma fiscal con el PNV y el PSE-EE es que estas dos formaciones no tienen "la cintura política" que esperaban los populares para rebajar el IRPF, con el fin de "apoyar más a las familias y a los autónomos". En este sentido, ha exigido "un compromiso" para abordar "una revisión en profundidad" de este gravamen en Euskadi para acometerla esta legislatura.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha señalado que jeltzales y socialistas "se están cerrando en banda". "Y eso está retrasando un poco el acuerdo. Nosotros queremos ser responsables, pero creo que teníamos que dar la batalla por tratar de bajar impuestos", ha apuntado.

El representante popular ha destacado que lo que sí ha conseguido su partido es "convencer" al PNV y al PSE-EE de bajar el tipo del Impuesto de Sociedades "para que pueda ser más competitivo y pueda generar empleo". "Pero otro de los ejes del PP, que es por lo que estamos peleando, es por bajar el impuesto a las personas y a las familias", ha indicado, para apuntar a una rebaja del IRPF para favorecer a las rentas bajas y medias.

También ha propuesto que haya deducciones por hijo "para apoyar a las familias" y en esto "se puede hacer mucho más de lo que plantean el PNV y el PSE". "Y la batalla que estamos dando desde el PP y por eso no se ha cerrado el acuerdo es porque creemos que este acuerdo se quedará cojo si no recoge una rebaja de impuestos en el IRPF a las familias. Es el punto de fricción", ha asegurado.

EN ESTA LEGISLATURA

Su planteamiento, según ha precisado, "pasa por una rebaja del IRPF para este próximo año", comenzando por la rebaja de un punto a las rentas bajas y medias. "Creemos que se puede hacer para el año próximo, pero, en todo caso, exigimos un compromiso para hablar de una rebaja y una revisión en profundidad del Impuesto de la Renta en Euskadi durante esta misma legislatura", ha indicado.

Iñaki Oyarzábal ha manifestado que "la gente paga muchos impuestos" en Euskadi y las administraciones vascas "están recaudando mucho dinero en este momento". En este sentido, ha insistido en que la ciudadanía se merece una rebaja en los impuestos después de hacer "un esfuerzo muy importante durante estos años" de crisis económica.

Más noticias

Leer más acerca de: