Los 'populares' concurrirán a los comicios autonómicos con el objetivo de que el País Vasco recupere su "liderazgo"
VITORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP concurrirá a las elecciones vascas del 25 de septiembre con el objetivo de poner freno al "declive" económico y demográfico que, a su juicio, sufre Euskadi debido a las políticas de "segregación" y de "construcción nacional" del PNV, según ha anunciado el vicesecretario general de los 'populares' vascos, Javier de Andrés.
De Andrés, que será el responsable del programa electoral del Partido Popular para los comicios autonómicos, ha resumido este miércoles, en una rueda de prensa en Vitoria, las líneas generales del proyecto en el que trabaja esta formación.
El programa, según ha explicado, se articulará en torno a una idea principal, consistente en la "recuperación del liderazgo" económico y de competitividad de Euskadi en el ámbito del Estado español. De Andrés ha asegurado que esta posición destacada de la comunidad autónoma se ha "perdido" en los últimos años, algo que ha atribuido a la gestión del PNV en las principales instituciones vascas.
El dirigente del PP, que ha confirmado que será el número dos de la lista alavesa tras Alfonso Alonso, ha asegurado que en los últimos 40 años, el País Vasco ha pasado de representar el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España a suponer el seis por ciento.
De Andrés ha reprochado al PNV que no haya "sabido gestionar" el autogobierno de Euskadi para, al menos, mantener el peso de la comunidad autónoma en el conjunto de la economía del Estado.
"ATRACTIVO PERDIDO"
Según ha dicho, "muchas empresas" han abandonado Euskadi y otras han renunciado a realizar inversiones en el territorio, ya que éste ha perdido el "atractivo" que tenía.
Todo ello, ha asegurado, se debe a que las políticas del PNV han estado orientadas a la "segregación" y a la "diferenciación" de Euskadi respecto a las normativas estatales relacionadas con el comercio, el empleo u otras áreas. En estas condiciones, según ha indicado, "siempre pierde el más pequeño".
El "declive" de Euskadi --ha añadido- también se percibe en otros ámbitos, como el demográfico. El dirigente del PP ha alertado de que Euskadi tiene "la misma" población que hace más de 30 años, pero más envejecida. Por ese motivo, ha defendido la necesidad de reforzar las políticas "de apoyo a las familias".
"SOSTENIBILIDAD"
El PP también incidirá en la "sostenibilidad" de la sanidad y los servicios sociales, cuyo modelo actual, en su opinión, lleva a "la saturación y la fractura". De Andrés se ha mostrado partidario de un sistema basado en la "equidad" y el "sentido común", unas características que ha echado en falta en el modelo actual.
Además, ha reiterado sus críticas al sistema que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), una prestación en la que el nivel de fraude detectado ronda el uno por ciento y que, en su opinión, supone un "coladero".
De Andrés ha reiterado que la RGI, una ayuda destinada a personas sin recursos económicos y en riesgo de exclusión, se tiene que destinar "a quien de verdad lo necesita, no a quien tiene más posibilidades de acceder aunque no lo necesite".
Por otra parte, ha anunciado que el Partido Popular trabajará para modificar el modelo educativo y cultural desarrollado por el PNV. Según ha dicho, ese sistema tiene como prioridad "la construcción nacional de Euskal Herria", y no las necesidades reales de los ciudadanos.
"BLOQUEO" E "HIPOCRESÍA"
El responsable del programa del PP no sólo ha criticado la gestión del PNV al frente de las instituciones vascas, sino que ha reprochado a la formación 'jeltzale' que participe, junto a otros partidos, en un "bloqueo" a la posibilidad de que Mariano Rajoy sea investido presidente.
De Andrés ha censurado que el PNV mantenga en este asunto la misma posición que el PSOE. Además, en el caso de los socialistas, ha criticado que sitúen al PNV entre los partidos "afines" con los que el PP debería buscar acuerdos para la investidura.
El dirigente del PP ha reprochado al PSOE su "hipocresía" por lanzar este tipo de mensajes, ya que los socialistas gobiernan en coalición con el PNV en las tres diputaciones vascas y en los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.