BILBAO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Basauri (Bizkaia) ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que solicita la instalación de placas en aquellos lugares del municipio donde fueron asesinadas las víctimas del terrorismo.
En un comunicado, el portavoz popular de Basauri, Gabriel Rodrigo, ha asegurado que su formación quiso presentar esta misma moción en un pleno anterior pero la urgencia de debate de dicha moción fue rechazada por el equipo de Gobierno.
Los populares quieren que con estas placas se recuerde a cada una de las 13 víctimas del terrorismo asesinadas en el municipio. "Con esta iniciativa, que puso ya en marcha Covite el pasado 21 de septiembre, pretendemos garantizar el derecho a la memoria del que en demasiadas ocasiones las víctimas del terrorismo han sido privadas", ha asegurado.
Además de la instalación de las placas con el nombre de la víctima y la fecha en la que fue asesinada, los populares solicitan que se incluya también el nombre del grupo terrorista responsable del crimen.
"Sólo de esta manera podremos construir entre todos un relato que se ajuste a la realidad de lo ocurrido y podremos velar por el único derecho que les queda a las víctimas del terrorismo, que no es otro que el de la memoria", ha explicado Rodrigo.
Asimismo, el portavoz del PP ha criticado que, con el tiempo, la "desidia institucional" ha empujado a que sean las propias víctimas las que se vean en la obligación de salvaguardar la memoria de los asesinados.
"Desde el PP de Basauri entendemos que es obligatorio que las administraciones públicas sean garantes de la memoria y dignidad de aquellas personas asesinadas víctimas de la barbarie del terrorismo. En nuestro municipio, tristemente son 13 las personas asesinadas a manos de la banda terrorista ETA, por eso proponemos que el Ayuntamiento de Basauri coloque una placa que dé testimonio de lo que ocurrió en esos lugares", ha concluido.