BILBAO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha pedido al Consistorio la conservación de la "Carola de Zorroza", la última grúa de estiba que permanece en pie en la villa, tanto por su valor cultural como por ser testigo del pasado industrial y portuario de Bilbao.
El concejal popular Gabriel Rodrigo ha solicitado, además, que a esta grúa, "que forma parte del patrimonio industrial de la villa", se la dote asimismo "del mayor nivel de protección posible, pues en la actualidad carece de protección alguna".
Rodrigo ha recordado cómo en 2012 "más de diez grúas de estiba que había en la zona de Zorroza fueron destruidas, desapareciendo una tras otra, yaciendo derribadas sobre el muelle para ser convertidas en chatarra".
Según ha indicado el edil popular, conscientes de la importancia de su mantenimiento, la Asociación Vecinal de Zorroza inició una campaña para mantener, por su valor cultural, esa última grúa de estiba que, "a fecha de hoy, es la única que se ha salvado del derribo".
"Estas vecinas cotidianas de la vida de Bilbao durante el último siglo, repletas de actividad frenética de carga y descarga de los buques de todo el mundo que atracaban en la zona portuaria de Zorroza, merecen un último gesto de atención por parte del Ayuntamiento", ha defendido.
Por ese motivo, el Partido Popular ha formalizado esta solicitud en una alegación presentada este miércoles al Plan General de Ordenación Urbana para su consideración, dado que el documento de revisión está en segunda exposición pública.