Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 18:53

BILBAO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal de este jueves en la que defiende que la Diputación de Bizkaia se sume a la llegada soterrada el TAV, porque los populares no quieren que la Institución foral "quede fuera o llegue tarde al consenso básico" sobre la llegada de la Alta Velocidad a la Villa.

Eguíluz ha presentado este lunes, en rueda de prensa, las cinco mociones que el grupo municipal del PP defenderá este jueves en el pleno municipal, entre las que ha destacado la referida a la llegada futura del tren de alta velocidad a la capital vizcaína, cuya entrada soterrada "está ya consensuada por el Ayuntamiento y los Gobiernos central y vasco".

Por medio de su proposición, Eguiluz espera influir en el equipo de Gobierno para que "la Diputación participe tanto en la financiación como en el ámbito técnico". "La única institución que todavía se resiste es la Diputación. Es bueno que desde el Ayuntamiento, que está gobernado por PNV y PSE, se inste a la Diputación, que está gobernada a su vez por PNV y PSE, a cooperar en la entrada soterrada del AVE", ha expuesto.

Según el portavoz popular, "la oportunidad no es solo para Bilbao en cuanto al cierre de la trama urbana, sino que hablamos de una oportunidad económica y turística para la conurbación de Bilbao, para Bizkaia y para Euskadi en general".

Eguíluz ha recordado que "existe ya un consenso básico en cuanto a la participación de las instituciones y no queremos que la Diputación foral de Bizkaia quede fuera o llegue tarde a ese consenso".

En ese sentido, ha advertido de que la Diputación Foral de Bizkaia "no está por encima del bien y del mal", sino que es "una institución central que, a diferencia de las diputaciones del resto de España, recauda los impuestos de los ciudadanos y tiene, además, competencia en turismo y competencia en transporte, y muchas líneas de Bizkaibus partirán y llegarán a la futura estación intermodal de Abando". Por ello, ha considerado que la Diputación "tiene la obligación moral de apoyar esta operación".

En su comparecencia, Eguíluz ha explicado que la entrada soterrada a Bilbao es "una obra técnicamente difícil, teniendo en cuenta, además, que habrá que simultanear las obras con el uso, como ha ocurrido en Irala". "Es difícil, pero es posible, será un Irala más complicado", ha reconocido, para destacar que las plusvalías del aprovechamiento de los terrenos liberados "aminorarán el coste de la obra".

"Lo importante es que ya hay voluntad política de llevar adelante la operación y que el coste final puede aminorarse con el aprovechamiento de los terrenos que van a quedar liberados", ha insistido, para recordar que, por eso, el PP acordó con el Gobierno de Juan Mari Aburto incluir una enmienda en los presupuestos del Ayuntamiento para planificar el urbanismo de esos 90.000 metros cuadrados.

Eguiluz ha reiterado que la entrada del AVE a Bilbao va a ser "una obra difícil y costosa", pero ha dicho que es "la mejor opción", y, por ello, en el próximo pleno insistirán en que la Diputación "entre a formar parte del acuerdo para el TAV sea una realidad cuanto antes".

OTRAS MOCIONES

El resto de mociones que el PP defenderá en el pleno del jueves tienen que ver con el posicionamiento de Bilbao como ciudad universitaria, y la elaboración de un cronograma -con plazos y financiación- de la Línea 4 de Metro para dar servicio a Rekalde y a los barrios de Iturrigorri y Peñascal. Eguiluz ha considerado "un agravio que estos vecinos solo dispongan de un autobús para acceder al centro de la ciudad".

Otras de las propuestas populares son fijar acciones para hacer atractivo a los comerciantes y hosteleros abrir sus negocios en la próxima Semana Santa, así como mejorar la señalización del Camino de Santiago a su paso por Bilbao.

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