Afirma que "sería inviable" el funcionamiento de la Seguridad Social en Euskadi "sin la protección y cobertura del Estado"
BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, considera "una premisa imprescindible" para llegar con el PNV a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales el Estado para 2018 "negociar sobre lo posible". En este sentido, cree que sería "inviable" el funcionamiento de la Seguridad Social en Euskadi "sin la protección y cobertura del Estado".
En declaraciones a Europa Press, Maroto ha afirmado que los populares desean "que el PNV sea parte de la solución y no parte del problema en la resolución de las necesidades que tienen nuestro país". "Es importante demostrar, con la vía de los hechos, que partidos tan diferentes como el PP y el PNV hemos sabido entendernos para construir juntos", ha aseverado.
No obstante, ha apuntado que "solo hay una premisa que es imprescindible, que es tratar de negociar sobre lo posible", y tratar de "hablar de las cuestiones que afectan al interés de los ciudadanos".
"La negociación de los últimos presupuestos es la prueba del algodón de que el PP sabe hablar y mucho, y lo puede hacer con partidos distintos. A veces, que no se entienden ni entre ellos, como es el caso de Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero lo hemos hecho porque creo que es útil para la sociedad", ha apuntado.
Por ello, ha explicado, que, "si el PNV quiere formar parte de esa solución, entrando en negociaciones que son útiles al conjunto de la sociedad, y por lo tanto, también al conjunto de la sociedad vasca, serán sin duda bienvenidas sus peticiones". "Si hay otro tipo de peticiones, entonces, no estarán jugando en ese camino del entendimiento", ha advertido.
SEGURIDAD SOCIAL
En cuanto a la posibilidad de que se pueda transferir la competencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi, como pretende el Gobierno de Iñigo Urkullu, ha señalado que "es muy importante que todos los vascos entiendan que el funcionamiento de la Seguridad Social, sin la protección y la cobertura del conjunto del Estado, sería inviable, como lo es en otras comunidades, como en Cataluña".
"A los vascos nos va muy bien la situación que tenemos en este momento. Es mucho más importante explicar con pedagogía el Concierto Económico y el convenio navarro, que tratar de modificar un modelo que en sí mismo ya es beneficioso", ha asegurado.
El dirigente popular ha destacado que, "en materia de Seguridad Social y de pensiones, el País Vasco y los vascos reciben mucho más de lo que aportan". "Y ese modelo es beneficioso para el conjunto de Euskadi. También es beneficioso para el conjunto de España que se respeten las propias normas constitucionales con las que nos hemos dotado. El Convenio navarro y el convenio vasco lo son, por tanto, son parte de nuestra legalidad y el PP lo defiende", ha dicho.
REUNIÓN SANTAMARÍA-ERKOREKA
Javier Maroto ha considerado "positiva" la reunión que tienen prevista mantener la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, a finales de agosto o principios de septiembre.
"Lo normal en política es que se produzcan reuniones como ésta. Ojalá hubiera muchas más Sorayas y muchos más Erkorekas que, pensando distinto, desean estar juntos para dialogar sobre asuntos que afectan a sus diferentes gobiernos o a las sociedades a las que representan", ha apuntado.
A su juicio, este tipo de reuniones "entre distintos" que se hacen con "normalidad en España" en política, se llevan desarrollando en Europa desde "hace décadas en Europa". "Los políticos que no se hayan enterado que en el año 2017 solo son útiles si saben pactar, tienen un problema muy gordo", ha indicado.
A su juicio, "aquellos partidos y gobiernos que se cierran a poder dialogar con los demás, no son útiles a la sociedad, y además, no son valorados por los ciudadanos". "Por lo tanto, reuniones como ésa son positivas, con los contenidos que se establezcan. Seguramente, hay muchísima agenda pendiente para el conjunto del Gobierno de España y una Comunidad Autónoma como la vasca", ha aseverado.
ACUERDOS CON PNV Y GOBIERNO VASCO
Javier Maroto ha puesto en valor los acuerdos alcanzados entre el PP, el PNV y el Gobierno vasco, y cree que la formación jeltzale "ha entendido un mensaje que el PP lleva explicando muchísimo tiempo y es que bienvenido sea el acuerdo entre distintos".
"Uno puede ser de un partido distinto al del Gobierno, y sin embargo, sentarse en una mesa y sacar un buen acuerdo. El PP lo ha hecho con ciudadanos en el acuerdo de investidura, lo ha hecho con el PSOE en el primer techo de gasto, lo ha hecho con el PNV en los Presupuestos, también con los partidos canarios y lo ha hecho con todos los partidos en el pacto de Estado contra la violencia de género", ha recordado.
A su entender, el PP "ha entendido muy bien el mensaje de los ciudadanos del 2017" de que los partidos "se tienen que entender bien y pronto". "Si ese mensaje se extiende a otras formaciones, y el PNV es una de ellas, bienvenidas al acuerdo para el Presupuesto 2018 o para otras cuestiones que están en la agenda", ha insistido.
Para Maroto, no se puede afirmar que los pactos con la formación jeltzale han salido "caros" porque "lo que es caro es no tener acuerdos porque la estabilidad es un sinónimo de generación de riqueza económica y de empleo".
"Hoy España se percibe como uno de los países de Europa donde más estabilidad hay, donde las recetas y las reformas son un ejemplo fuera. Hoy hay primeros ministros como Macron, que quieren aprender de las reformas que se han hecho en España porque saben que funcionan, hoy en Alemania o en Reino Unido se sabe que las medidas que de España funcionan, y hoy la marca España también significa estabilidad, y eso ayuda a las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país a poder exportar fuera. Eso es importante en la generación de empleo", ha asegurado.
Por ello, ha apuntado que, "cuando se miran los costes económicos de los acuerdos, hay que compensarlos precisamente con todo aquello que aportan". En esta línea, ha explicado que "hay una cifra que es innegable y es que conseguir unos Presupuestos con Ciudadanos, PNV, CC y Nueva Canarias, lo más importante que produjo, entre otras cosas, fueron 3.500 millones de euros adicionales para todas las comunidades autónomas para sanidad y educación, además de la generación de empleo e inversiones".
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP ha apuntado que, "sin duda, merece la pena un acuerdo presupuestario entre distintos para conseguir ese objetivo".