Recuerda que el preso de ETA fallecido en la cárcel de Badajoz "participó en el asesinato del policía de Basauri Dani Villar"
BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP ha lamentado que los carteles de "apoyo" a ETA y a Kepa del Hoyo, preso de la banda fallecido de un ataque al corazón en la cárcel de Badajoz este pasado lunes, "sigan, hoy jueves, a la vista de todos en municipios como Galdakao y Basauri", y ha censurado que el PNV "transija" y que "ni el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ni el de Basauri, Andoni Busquet, ambos del PNV", hayan dado orden de retirarlos.
En un comunicado, los portavoces del PP en el Ayuntamiento de Basauri, Gabriel Rodrigo, y en el de Galdakao, Mari Carmen Sánchez, han asegurado que la retirada de estos carteles es "una cuestión de voluntad", y han criticado "la inacción de los alcaldes del PNV".
"¿Esperarían estos alcaldes a retirar otro tipo de carteles ofensivos? Seguramente no. ¿Por qué entonces hay que transigir con estos?, no es de recibo. A cartel puesto, cartel retirado. Y así hasta que se cansen de invadir el espacio de todos con lemas que ofenden a cualquiera. Más aún cuando el 'honrado' es un etarra que fue encarcelado por participar en el asesinato en 1997 de Daniel Villar, policía nacional de Basauri", han manifestado.
Según han considerado, el PNV "no debería permitir lo que en cualquier sociedad democrática sería una anormalidad y una acción repudiable, la de utilizar el espacio de todos, la calle, para animar a una banda terrorista".
IZQUIERDA ABERTZALE
Asimismo, han afirmado que la izquierda abertzale y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "ya han vuelto a demostrar de qué lado están, a quién apoyan y de quién son portavoces, por si a día de hoy quedaba alguna duda".
Por todo ello, le ha preguntado al PNV, "que es un partido democrático, a qué espera para limpiar Galdakao y Basauri de propaganda etarra". "Sortu y los familiares de del Hoyo son muy libres de hacer su duelo en la intimidad, pero ello no les da vía libre para hacer apología del terrorismo en la calle y ofender a las víctimas", han concluido.