Alonso pide a los 'jeltzales' que "dejen de jugar con las minorías" que buscan la ruptura porque "hay que dar certezas"
VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha apelado a la "sensatez" del PNV, a quien le ha pedido que se mantenga en "el camino del diálogo, en la senda del acuerdo" y "deje de jugar con las minorías que buscan otro camino en el País vasco" porque "la imagen que damos al exterior es muy negativa y hay que dar certezas". "Aquí ni Cataluña ni Quebec. No vamos a una línea de ruptura; vamos a ver si podemos hacer más fuerte el País vasco dentro de España a través del diálogo y el acuerdo que eso es lo que funciona", ha defendido.
Alonso ha realizado estas declaraciones en el XII Congreso de NNGG del País Vasco que se ha celebrado este sábado en el museo Artium de Vitoria, donde con el 91% de los votos se ha elegido al alavés Aitor González, presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Euskadi después de que el actual presidente, David Hernández, dejara su cargo para centrarse en su labor de secretario general de Gipuzkoa.
El presidente de los populares vascos ha hecho referencia a la marcha convocada este sábado en Bilbao por EH Bildu, sindicatos vascos y la plataforma Gure Esku Dago bajo el lema '155 no. Democracia y derecho a decidir' en la que también va a participar Elkarrekin Podemos.
Alonso ha reconocido que va a ser "imagen" de una posición que "tiene fuerza realmente en el País vasco, que tiene muchos escaños en la Cámara vasca, que aboga por líneas de ruptura y que admira el proceso iniciado en Cataluña y que ha llevado al desastre que ahora estamos vivienda en Cataluña".
Ante esta situación, ha defendido la necesidad de que "todas las organizaciones políticas que tenemos un sentido de la responsabilidad y que tenemos una referencia institucional, seamos capaces de oponer a ese riesgo, a esa gente que está en una vocación de ruptura, ponerles en enfrente la fuerza del diálogo que consiga hacer cosas, que está por un objetivo por encima de nuestras diferencias".
Tras afirmar que "España es un lugar en el que cabe todo el mundo", ha advertido de que "cuando uno rompe las reglas del juego, desaparece la seguridad jurídica, se pisotean los derechos de la minorías" y "se marchan las empresas y la gente". Por eso, ha defendido la necesidad de trabajar para "reponer la normalidad, el derecho, el ambiente de tolerancia" y ha puesto en valor las "decisiones difíciles" que ha tomado el Estado y el Gobierno central con respecto a Cataluña.
En este sentido, ha criticado el viaje del lehendakari, Iñigo Urkullu, a Quebec para denunciar que el objetivo de este viaje ha sido anunciar que "cuenta con una vía distinta, vasca para llegar a la autodeterminación, al derecho a decidir".
"Pero no quiero hoy criticar que los nacionalistas sean nacionalistas, y que los del PNV digan que quieren la independencia porque siempre dicen que quieren la independencia pero antes que la independencia les gustan más otras cosas como mandar ellos o quitar al PP aunque gane (las elecciones)", ha criticado.
Asimismo, ha advertido de las consecuencias de la independencia en Quebec que le han llevado a ser "la región de Canadá más pobre", motivo por el que cree que "no tenemos nada que aprender de lo de allí" o sí, para saber el camino que "nunca debemos seguir en el País vasco".
Alonso ha explicado que el PP se ha ofrecido al Gobierno del PNV y PSE porque cree que tras 40 años de terrorismo, es necesario conseguir una sociedad más libre, abierta y tolerante, que ofrezca oportunidades. "Este es el proyecto para el que nosotros hemos ofrecido nuestro apoyo. Necesitamos estabilidad, moderación, pactos entre distintos y el diálogo para conseguir un proyecto abierto en Euskadi", ha reiterado.