SAN SEBASTIAN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales del PP, EA y EB-Aralar en San Sebastián se mostraron hoy favorables al proyecto de construcción de un metro en San Sebastián con estaciones en La Concha, Benta Berri e Ibaeta, por el cual el Gobierno Vasco trasladó ayer su apuesta "decidida", mientras que el grupo del PNV no se posicionará al respecto hasta contar con los estudios e informes correspondientes.
En el Consistorio donostiarra el concejal del PP Carlos Sancho aplaudió esta idea, aunque recordó que su grupo "ya la propuso en 2000" y aconsejó al Gobierno vasco "correr para amortizar el tiempo perdido todos estos años".
En este sentido, indicó que el PP apostó en su día por crear dos líneas de metro en la capital guipuzcoana, una en la zona este y otra en la zona oeste, esta última enlazada al trazado de la red Renfe que procede de Ategorrieta. A su juicio, "hay que ser ambiciosos con este proyecto", pero "lo importante es hacer los trazos y las estaciones".
Además, consideró "fundamental" que entre una estación y otra no discurran más de 300 metros de diferencia, ni tampoco un desnivel mayor del 3 por ciento.
En cuanto a las afirmaciones realizadas ayer por el alcalde donostiarra, Odón Elorza, quien denunció que los anteriores equipos del departamento vasco de Transportes "ocultaron" al Consistorio información sobre el posible metro de San Sebastián, Sancho aseguró que "ya hace años se negaba la existencia de documentos cuando él mismo los tenía".
La concejala de EA Jaione Arratibel consideró que "la idea" de construir un metro urbano "es buena debido a que mejoraría la movilidad en la ciudad". No obstante, se preguntó si el soterramiento de la principal vía ferroviaria del trazado principal sería "compatible" con el proyecto del soterramiento del tráfico rodado en el paseo de La Concha.
"Nos gustaría saber si se trata de una serpiente de verano más, un nuevo proyecto que se lanza sobre la mesa como el soterramiento del tráfico de paseo de La Concha, o si, por el contrario, es un proyecto real y sólido con posibilidades de llevar a la práctica", señaló.
Además, animó a las instituciones a colaborar conjuntamente e instó al Gobierno central a "soterrar también las líneas de ADIF", ampliar la red ferroviaria a otros barrios y propuso la creación de aparcamientos disuasorios en las estaciones "para no congestionar de tráfico rodado el centro urbano".
Por último, la portavoz de EB-Aralar en el Ayuntamiento, Duñike Agirrezabalaga, aplaudió reforzar EuskoTren y lo vio "con buenos ojos", aunque aludió a la colaboración entre instituciones "para establecer un diagnóstico y un proyecto común aprobado por todos".
Agirrezabalaga insistió en que la "prioridad" para su grupo en la actualidad es que se integre la tarifa del Billete Único, Lurraldebus, a EuskoTren para "favorecer a los usuarios del transporte público".
Por su parte, la concejala jeltzale Maije Zelaia prefirió no pronunciarse sobre el proyecto del metro hasta que no se presenten los informes y estudios "pertinentes", ya que hasta el momento su grupo "sólo" dispone de la información proporcionada por los medios de comunicación.
Finalmente, aconsejó a Elorza "evitar las distracciones", en alusión a la acusación de ocultación de información por parte del anterior Gobierno Vasco, y le instó a "centrarse en los principales problemas de la ciudad".