BILBAO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha asegurado que su partido estaría "encantado" de participar en la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco, si el PNV "renunciara" a poner encima de la mesa el tema de los presos de ETA.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha señalado que el hecho de que la cuestión de los reclusos forme parte de la ponencia parlamentaria, "hizo imposible" que el PP estuviera presente en ese foro.
"No entiendo por qué el PNV tiene el empeño de que en la agenda de los vascos esté, una y otra vez, el asunto de los presos de ETA, que es un problema exclusivamente de la banda terrorista ETA y de su entorno", ha indicado.
En todo caso, ha señalado que, si el PNV renunciara a que la cuestión de los reclusos esté sobre la mesa, los populares estarían "encantados" de poder participar porque siempre les ha gustado "afrontar todos los debates". "Nosotros nunca hemos cerrado la puerta a participar, son otros los que nos la han querido cerrar poniendo como prioridad de los vascos a los presos", ha dicho.
No obstante, ha considerado que la convivencia en Euskadi "es mucho más que estar sentados en una ponencia, es dar ejemplo todos los días del compromiso con la paz y la libertad en Euskadi". Además, ha subrayado que "todavía el entorno de ETA ni siquiera ha condenado los más de 800 asesinatos que han ocurrido durante los últimos 40 años" en Euskadi, y los 300 crímenes que quedan por esclarecer.
HOMENAJES DE PRESOS
Amaya Fernández ha considerado, asimismo, que la sociedad vasca, "moralmente, no puede permitir que se homenajee a terroristas que, además, están orgullosos de serlo". "La mayoría de los vascos somos personas de bien y no entendemos que personas que han asesinado a otras o que han colaborado para que eso suceda tengan gratitud social", ha indicado.
A su juicio, los equipamientos públicos, las calles, las plazas de Euskadi no pueden acoger actos de homenajes "a terroristas". "Por eso, reclamamos un mayor compromiso del Departamento de Seguridad porque las calles vascas no pueden estar al servicio de personas que son moralmente reprochables", ha añadido.