BILBAO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Getxo ha denunciado la forma con la que está llevando a cabo el equipo de Gobierno las obras de la calle Mayor y ha advertido que hay "otra forma de hacer las cosas" para que una obra finalice con éxito.
De esta manera, los populares han hecho referencia a las obras de la calle Mayor, de las que no solo critican las consecuencias que tendrán, como es la eliminación de 200 plazas de aparcamiento, sino que denuncian además su forma de ejecución y la "falta de información" que hay sobre todo el proceso de obra y el resultado de la misma.
"Creemos que antes de llevar a cabo una obra de esta envergadura hay que tener en cuenta la opinión de los vecinos y comerciantes, sobre todo, de aquellos que se verán más afectados con las obras y con su resultado. Un paso que sin duda el equipo de Gobierno se ha saltado. Una vez más se le llena la boca hablando de participación, pero a la hora de la verdad la opinión de los vecinos no se tiene en cuenta", ha destacado el portavoz popular, Eduardo Andrade.
Los populares han asegurado que dicha información debe ofrecerse de forma constante y detallada. "Para ofrecer una información detallada y veraz de lo que se está realizando en cada momento, es necesario tener además una planificación de los tramos que se van a ir ejecutando en dicha obra. Planificación de la que claramente carece nuestro equipo de Gobierno", ha denunciado el edil.
El grupo municipal popular admite que cuando se llevan a cabo obras, estas pueden ocasionar perturbaciones a quienes residen o trabajan a su alrededor. Pero, justo por esta misma razón, creen que se debe considerar ofrecer exenciones fiscales para las empresas y comercios que lo sufren.
"Los comerciantes de la calle Mayor en este caso llevan ya meses sufriendo estas obras. No sólo les afecta el ruido, el trajín de las maquinarias y el vallado de toda la calle, sino que han visto además cómo sus ventas han bajado debido a que la gente ya no pasa por la zona, dada la incomodidad de transitar por esta vía", ha criticado Andrade.
Por ello, los populares han presentado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que se solicitan una rebaja de tasas a comerciantes y vecinos afectados por las obras.
Aunque en este caso se trata de la calle Mayor, los populares consideran que esta medida de compensación debería extenderse a todas aquellas zonas donde se llevan a cabo obras con una duración superior a los tres meses, siendo esta rebaja superior cuanto mayor sea el tiempo de duración de las obras.