Alonso advierte al PNV de que es "incompatible" pactar los cambios tributarios con el PP y también con EH Bildu y Podemos
BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco ha reclamado hoy al PNV que rebaje los tipos del IRPF para moderar la presión fiscal sobre los ciudadanos y modifique a la baja el impuesto de sociedades "ya" en la inminente reforma fiscal que las instituciones vascas "quiere emprender". Además, su presidente, Alfonso Alonso, ha advertido al PNV de que es "incompatible" pactar los cambios tributarios con el PP y también con EH Bildu y Podemos.
Alonso ha realizado estas declaraciones este jueves en Bilbao, durante la presentación de la propuesta de modificaciones fiscales planteada por los populares vascos.
El documento propone, asimismo, eliminar el impuesto de patrimonio, reducir el gravamen del ahorro y el impuesto de transmisiones, ampliar el mínimo exento para las donaciones y sucesiones, y aumentar las deducciones a los menores de 30 años por alquiler de vivienda habitual.
Alonso ha explicado que la razón principal que ha motivado esta iniciativa popular es que el escenario económico "ha cambiado". En su opinión, esta bajada de impuestos se debe apoyar en "un esfuerzo presupuestario de gestión" que pasa por una modificación de la política social y recaudatoria del ejecutivo autónomo. "Hay que cambiar la política fiscal desde el gasto, no desde el incremento de los ingresos", ha indicado.
Hasta ahora, ha proseguido, la política del PNV ha estado "exclusivamente centrada" en el interés "a corto plazo del gestor de un presupuesto cuya imaginación, cuando le falta dinero, solo consiste en dar una vuelta de tuerca al ciudadano".
En ese punto ha afirmado que es el propio Gobierno Vasco el que "está presionando" a las diputaciones para subir los impuestos y "ampliar" la capacidad a corto plazo de recaudar más dinero.
Para Alonso, esa presión tiene su origen en la "inasumible" política social que ha puesto en práctica el PNV, que lleva cada año a "incrementos presupuestarios que solo pueden descansar sobre una presión fiscal creciente sobre el conjunto de ciudadanos".
IZQUIERDA IRRESPONSABLE
El dirigente popular ha responsabilizado a "la izquierda", a la que ha calificado de "irresponsable", de estar detrás de esa adopción de medidas" cuando ha sido socio de gobierno o ha apoyado las políticas de los nacionalistas vascos".
Además, ha indicado que "no es aceptable ni comprensible" que se traslade desde el Gobierno Vasco y el PNV que van a hacer una reforma fiscal que va a contar con el apoyo del PP y Bildu. "Eso no va a ser así", ha zanjado.
Alonso ha emplazado al PNV a que elija entre dos modelos, el de "una sociedad abierta, responsable que cree que tiene que favorecer desde la decisión política que Euskadi sea una comunidad atractiva para la inversión", o, por el contrario, la que representan en el parlamento Bildu y Podemos. "No pueden venir con nosotros con el discurso más radical que le hacen desde el parlamento Bildu y Podemos. No son posiciones compatibles", ha advertido.
El PP vasco considera que el aumento de la recaudación y de los ingresos permite "moderar" la presión sobre las clases medias vascas, que han sido las más castigadas durante la crisis. "Ahora que somos sus socios presupuestarios", ha transmitido, el PP exige un cambio de política.
Alonso ha calificado la reforma fiscal planteada por los populares vascos de "aplicable, razonable y sensata", con "ambición y pegada", pero que "exige un cambio en la política presupuestaria del gobierno".
El documento propone rebajar el impuesto de sociedades del 28 al 25%, ampliar la base liquidable del IRPF hasta los 31.000 euros y reducir los tipos marginales del IRPF del 23 al 21%. Asimismo plantea incrementar las deducciones por descendientes un 7% y las de ascendentes un 10%. La deducción por alquiler de vivienda habitual para los menores de 30 años pasaría del 25% al 30% y la transmisión de vivienda habitual del 2,5% al 0.
El mínimo que quedaría exento en las adquisiciones recogidas en el impuesto de sucesiones se ampliaría hasta los 600.000 euros, respecto a los 400.000 actuales, y directamente su eliminación cuando la cuantía sea inferior a los 100.000 euros entre cónyuges y parejas de hecho.
MODELO INSOSTENIBLE
En su intervención durante una jornada sobre política fiscal en la que han participado dirigentes y representantes del PP vasco en los tres Territorioa históricos, Alonso ha criticado que Euskadi tenga los tipos impositivos "más altos" de España, pese a contar con un Concierto Económico que, sin embargo, "está siendo gestionado por un partido que es incapaz de poner límite a un gasto que se le va de las manos y que además ha comprado un modelo social que es insostenible y no incorpora a la gente al mercado laboral".
Alonso ha reclamado la desaparición del impuesto de patrimonio, porque es "injusto, ataca la equidad y además se transforma en una fuga de capital y capacidad de inversión de Euskadi a otras zonas". En ese sentido, ha recordado que el año pasado, abandonaron el País Vasco "200 empresas que representaban 300 millones de euros de facturación".
Por ese motivo, ha abogado por que Euskadi vuelva a ser un territorio "atractivo a la inversión; y este impuesto, que no recauda apenas nada, es disuasorio; al igual que las señales que mandamos teniendo el impuesto de sociedades más caro de España".
En su discurso de cierre de la jornada, el líder de los populares vascos ha recordado que durante las "cuatro décadas" de terrorismo, el País Vasco "creció menos económicamente que el resto de España, perdió posiciones y oportunidades y pasó de representar un 7,5 a un 6% del PIB español".
Finalmente, ha afirmado que Euskadi tiene que ser "el primero de la clase". Para eso, "se puede contar con nosotros. Pero hay que ser competitivos fiscalmente, responsables en el manejo de los fondos públicos y atractivos en términos de libertad de empresa, de iniciativa y personal para que más gente quiera venir aquí a desarrollar sus proyectos", ha advertido.