Amaya Fernández (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 10:19

Insta a PNV, EH Bildu y Podemos, que "han coqueteado con el independentismo", a hacer "cortafuegos" y evitar "el contagio" de Cataluña

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha pedido al PNV que "vuelva a la moderación" y a los acuerdos presupuestarios tras dejarse "arrastrar" a la "radicalidad" en las últimas semanas con la situación catalana. Además, ha instado a los jeltzales, a la coalición soberanista y a Podemos, que "han coqueteado con el independentismo en las últimas semanas", a hacer "un verdadero cortafuegos" que evite "el contagio" en Euskadi de la situación de Cataluña.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Fernández ha dicho que espera que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Gobierno catalán "vuelvan a la legalidad, den tranquilidad a la economía y a la sociedad catalana, y a la economía y a la sociedad española".

Además, ha asegurado que "la puerta al diálogo ha estado abierta durante todos estos meses, lo que ocurre es que en democracia el diálogo requiere cumplimiento de la Ley, y el señor Puigdemont ha cerrado la puerta al diálogo porque se ha instalado de forma permanente en el incumplimiento de la Ley, con un enorme perjuicio para los intereses de los ciudadanos".

"Espero que todos los partidos, pero muy especialmente los que han estado coqueteando con el independentismo en las últimas semanas, me refiero al PNV, a Bildu y, en gran medida a Podemos, a hacer un verdadero cortafuegos para que no se produzca un indeseado contagio de lo que está ocurriendo en Cataluña", ha indicado.

FUGA DE EMPRESAS

Amaya Fernández ha indicado que en Euskadi hay que ofrecer "certidumbre" y ha recordado "la fuga de empresas" que ha habido en Cataluña. Además, ha apuntado que le sorprende que ninguna de ellas haya anunciado que "viene a Euskadi".

"Y, en gran medida, puede deberse a esa incapacidad que se está demostrando por esas posiciones radicales a las que el PNV ha sido arrastrado por Bildu, por Podemos, por lo más radicales de esta sociedad. Porque no se está dando imagen e certidumbre, de estabilidad y de seguridad jurídica", ha indicado.

Por ello, ha emplazado a los jeltzales a "volver a las posiciones de moderación, donde ha sido posible alcanzar esos acuerdos presupuestarios, tanto en el Congreso como en el Parlamento vasco y que han sido tan buenos para los intereses generales de los vascos".

Leer más acerca de: