Propondrán acuerdos por cada terrorista excarcelado porque toda la sociedad "debe rechazar a los terroristas y no vitorearlos"
BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
PP de Bizkaia ha anunciado, este miércoles en rueda de prensa, que propondrá en el pleno del Ayuntamiento Portugalete, que tendrá lugar este jueves a las 9.30 horas, declarar al miembro de la banda terrorista ETA, Juan Manuel Píriz, persona 'Non Grata', por "presentar una biografía contraria los derechos humanos y a los principios y valores democráticos", después ser excarcelado del centro penitenciario de Botafuegos (Cádiz), tras permanecer 29 años en prisión, de los 61 a los que le habían condenado, como consecuencia de la anulación de la aplicación de la 'Doctrina Parot' en su condena.
La parlamentaria vasca y secretaria general del PP de Bizkaia, Nerea Llanos, ha lamentado el "profundo dolor que las victimas del terrorismo están teniendo que padecer, tras sufrir, primero, la irrisoria pena que están pagando sus verdugos, y segundo por los vítores que su entorno les está brindando".
Ha afirmado que toda la sociedad vasca "debería de arroparles y reconocerles, hacer apología de la democracia y enaltecerles, porque ellos han sido los que más han defendido la democracia, la libertad y el estado de derecho".
Sin embargo, Llanos ha lamentado los que no se han arrepentido, no condenan ni abandonan la militancia de una banda terrorista, "son recibidos con carteles de bienvenida como ha sucedido en Portugalete".
MIRAR AL FUTURO
Por ello, ha pedido a toda la sociedad vasca y a todos los partidos "mirar al futuro contando la verdad del pasado, sin falsificarlo". "Confío en que los demás partidos se unan al acuerdo", ha indicado.
Asimismo, dentro la moción de urgencia que presentará este jueves el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Portugalete, Juan Carlos Castaño, propondrán denunciar cualquier acto que suponga enaltecimiento del terrorismo o suponga humillación o descrédito para las víctimas.
Además, una vez más, exigirán a ETA su incondicional e inmediata disolución, así como el reconocimiento del daño causado a las víctimas y a la sociedad en su conjunto.
Juan Manuel Píriz fue condenado por integración en organización terrorista, tenencia de armas, atentado y asesinato en febrero 1984 del exmilitante de ETA Mikel Solaun, que había colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frustración de un atentado terrorista.