Insta al Gobierno a retomar el proyecto, "paralizado desde su anuncio en 2022, conforme a los compromisos adquiridos por la anterior ministra"
BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para debatir en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, con el objetivo de desarrollar una nueva línea ferroviaria que conecte Santander y Bilbao. Esta iniciativa busca, según ha indicado el PP, "desbloquear un proyecto que lleva más de dos años paralizado, pese a las promesas realizadas en 2022 por la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez".
En un comunicado, el PP ha recordado que el 31 de marzo de 2022, la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, presentó en Cantabria las conclusiones de un estudio de viabilidad y alternativas para una nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao.
En ese acto, en el que también estuvo presente la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la ministra aseguró que "asistimos al nacimiento de una nueva línea", según han destacado los populares.
Aunque las reclamaciones "más apremiantes e insistentes de la región en materia ferroviaria se habían referido hasta entonces a la conexión con la red nacional de alta velocidad a través de Palencia, por un lado, y a la mejora de la red y el servicio de cercanías, por otro, nadie negaba la necesidad de empezar a dar pasos con el fin de completar los trámites administrativos precisos para, a medio plazo, trazar una nueva conexión ferroviaria con Bilbao de duración aproximada a una hora y paradas, al menos, en Laredo y Castro Urdiales", ha dicho el PP.
Sin embargo, ha denunciado que "dos años y medio después de aquella visita a Cantabria de la entonces ministra, la realidad es que nada ha vuelto a saberse del estudio informativo, de las alternativas de trazado, del proceso participativo, ni de la ministra misma".
Por otro lado, los populares han lamentado que las instituciones de la Unión Europea "no han tomado en consideración" la petición de Cantabria en relación con la inclusión de esta infraestructura ferroviaria en la red básica del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, lo que "complica aún más las gestiones futuras para la financiación y desarrollo de todas estas actuaciones".
El "escaso interés" mostrado por el Gobierno de España, por un lado, y la negativa de la Unión Europea a modificar en el sentido citado el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, por otro, "no contribuyen precisamente al optimismo en relación con el futuro de la tramitación y la ejecución de esta obra", ha reconocido el PP, para considerar que, "ahora más que nunca, es preciso un pronunciamiento claro y contundente por parte del Congreso de los Diputados en demanda de esta actuación".
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno a "reconocer la necesidad de desarrollar una nueva línea ferroviaria que mejore la conexión entre Santander y Bilbao, dado el abandono y paralización de este proyecto, del que no se han producido nuevos anuncios en los últimos meses".
Asimismo, emplazan al Ejecutivo central a retomar el proyecto y reanudar su tramitación, "tal y como se comprometió a hacer en su visita a Cantabria del 31 de marzo de 2022 la entonces titular del Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez".
También le exigen "cumplir el compromiso público adquirido por la anterior ministra de Transportes" en el sentido de que, "si no se obtuviera financiación europea para el proyecto, el mismo sería asumido en su totalidad por el Gobierno de España".
Por último, le demandan "reconocer el descontento existente por el trato que, con carácter general, viene sufriendo Cantabria en materia de infraestructuras de transportes por parte del Gobierno".