Sémper critica la falta de "rigor" de Azpiazu por decir que quiere cerrar un pacto presupuestario para el miércoles
VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha advertido al Gobierno autonómico de que, si quiere cerrar un acuerdo presupuestario para el próximo miércoles, antes deberá "anunciar que apuesta por negociar" con el Partido Popular, además de aceptar los cambios que esta formación le pueda reclamar en las Cuentas.
En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, Sémper ha acusado al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, de actuar de forma "poco seria", al haber anunciado que el Gobierno tiene la "voluntad" de cerrar un acuerdo presupuestario con alguno de los partidos de la oposición para el próximo miércoles.
El parlamentario del PP considera que es necesario "más tiempo" para lograr un acuerdo de este tipo, por lo que ha señalado que la actitud del consejero "no refleja una voluntad de abordar este debate con rigor y seriedad".
Borja Sémper ha recordado que su partido sólo ha mantenido una reunión "formal" con el Gobierno en torno a los Presupuestos, que estuvo precedida por un encuentro "informal" que no pasó de ser una mera toma de contacto.
La posibilidad de que el PP pueda llegar a un acuerdo presuestario con el Ejecutivo para el próximo miércoles requeriría, según ha dicho, que el Gobierno haga un "anuncio" de que "apuesta por negociar" con el Partido Popular.
Además de esa condición previa, la posibilidad de cerrar un pacto para la fecha anunciada por Azpiazu también requeriría que el Ejecutivo aceptará los cambios "concretos" en los Presupuestos que el PP le pudiera exigir como condición para facilitar la aprobación de las Cuentas.
Sémper ha reiterado que el gabinete de Iñigo Urkullu, a la hora de buscar un socio presupuestario, deberá elegir entre el modelo que representan EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y el que encarna el PP.