Amaya Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 13:46

BILBAO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha calificado de "parafernalia" el denominado 'Día del Desarme' que se celebrará en la localidad vascofrancesa de Baiona el 8 de abril, y ha advertido de que los "artesanos de la paz" son "la mayoría social" de Euskadi que "dijo no a ETA".

Con estas manifestaciones, Fernández se ha referido al acto organizado por el 'grupo de Luhuso', al que está previsto que asistan numerosas personalidades del mundo político, sindical y social, y que espera concluir con un desarme total de la banda armada.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Amaya Fernández ha asegurado que el denominado 'Día del desarme' es "una parafernalia que quieren montar sobre lo que es un acto natural". "Lo que venimos demandando desde hace mucho es que den las geolocalizaciones de dónde tienen el armamento para que las autoridades judiciales y policiales puedan tenerlas a su disposición y poder esclarecer esos 300 asesinatos pendientes", ha defendido.

La dirigente popular ha advertido de que, tras esos crímenes, "hay un sufrimiento inmenso de viudas, huérfanos y amigos que han perdido esa persona que era su amigo o referencia". Por ello, ha asegurado que el PP afronta este asunto "siendo exigente", exigiendo "que se produzca ya y cuanto antes".

Además, ha advertido de que "los artesanos de la paz son la mayoría social de Euskadi que dijo no a ETA". "Uno puede ponerse etiquetas, y cuando uno se echa flores a sí mismo es relativamente fácil autoetiquetarse", ha apuntado. Según Fernández, lo que tiene que hacer ETA es entregar las armas y "sin demasiadas parafernalias alrededor, que no ayudan en nada".

CINCO AÑOS

Fernández ha asegurado que el desarme de ETA "siempre es una buena noticia, una cosa positiva" pero que "llega tarde". "Han pasado cinco años desde que ETA anunció que dejaba de asesinar, que dejaba de extorsionar, de secuestrar, y ese hubiese sido el momento para dejar las armas y anunciar los que estamos esperando todos los vascos, que es la disolución de la banda terrorista", ha dicho.

En su opinión, resulta "incomprensible" que "con esa especie de espada de Damocles por parte de una banda terrorista que sigue existiendo". "Los vascos nos merecemos vivir, de una vez para siempre, sin tener esa amenaza velada que tenemos, mientras no se produzca la disolución de la banda", ha dicho.

Por esta causa, cree que el anuncio de un desarme es "positivo" pero se ha mostrado sorprendida por "el protagonismo que está teniendo".

"Es algo que siempre ha buscado ETA, ese impacto mediático, y yo, desde luego, no estoy dispuesta a concedérselo. Lo tiene que hacer porque nos lo merecemos los vascos y porque están obligados a permitir que esta sociedad pueda vivir en libertad y en paz para siempre", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: