Alonso lamenta que la festividad se "quite del calendario" y se pongan "referencias nacionalistas y para nacionalistas"
BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco conmemorará este martes el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika con un homenaje en Vitoria a las víctimas del terrorismo, "las que más lucharon defender nuestras libertades y los marcos de convivencia", según ha anunciado el presidente de la formación, Alfonso Alonso.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao tras la reunión del Comité de Dirección del PP vasco, Alonso ha destacado que el 25 de octubre "en un tiempo era una jornada de celebración conjunta" en Euskadi. "Un día común en el que celebrábamos la base de nuestra convivencia, de la existencia de nuestro autogobierno, por primera vez, que engloba al conjunto de la comunidad", ha añadido.
Tras resaltar que el apoyo que obtuvo el Estatuto aprobado en 1979 fue "muy mayoritario", ha insistido en que continúa siendo "un punto de encuentro" y, por ello, ha reivindicado la necesidad de "seguir defendiendo su vigencia y lo que significa desde el punto de vista de nuestras libertades". Además, ha insistido en que también tiene "una gran capacidad de futuro".
En este marco, el PP conmemorará este martes la aprobación del Estatuto, pese a que esta festividad se ha "quitado del calendario" y "ahora los nacionalistas quieren referencias exclusivamente nacionalistas y para nacionalistas". "Euskadi no se puede construir así. En Euskadi hay que gente que es nacionalista y gente que no es nacionalista. La grandeza del Estatuto es que es un punto de unión y de convivencia que es muy importante preservar", ha lamentado.
"LOS QUE MÁS LUCHARON POR LA CONVIVENCIA"
En esta ocasión, el PP vasco celebrará esta fecha con un homenaje a las víctimas del terrorismo ante el Monumento a las Víctimas de Vitoria. "Durante décadas, los que más han lucharon por defender nuestras libertades, por defender nuestros marcos de convivencia fueron los perseguidos por ETA", ha destacado.
Alonso ha recordado que "muchos de ellos perdieron su vida, fueron hostigados, fueron asesinados por defender esos puntos de encuentro, la convivencia en nuestra tierra, eran defensores de la libertad y de la convivencia".