Amaya Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 abril 2017 14:43

Fernández dice que, "mientras PNV se envuelve en el sudario de la patria" y excluye a vascos", el PP defiende políticas para "proyectos vitales"

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, cree que el Aberri Eguna es "una antigualla" que solo genera "desafección o indiferencia" entre los vascos. Además, ha destacado que, "mientras el PNV se envuelve en el sudario de la patria y la soberanía, y excluye a muchos vascos", su partido defiende políticas para "hacer posibles los proyectos vitales" de toda la ciudadanía de Euskadi.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha señalado que el Aberri Eguna "es un 'déjà vu', se ha convertido en una imagen intrascendente, en una antigualla del paisaje de Semana Santa que la mayoría de los vascos ven entre la desafección y la indiferencia".

"Claramente, es un día en el que se proyectan unos actos y unos manifiestos para la exaltación del nacionalismo, una celebración en la que se escuchan demasiados excesos verbales que generan incertidumbre en la mayoría de los vascos que no nos sentimos independentistas", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que, "mientras el PNV se envuelve en el sudario de la patria y la soberanía, y excluye a muchos vascos", el PP vasco defiende que "el autogobierno es el Concierto Ecónomico y unas políticas concretas que hagan posible los sueños de los vascos y los proyectos vitales" que tienen los ciudadanos.

DÍA DE EUSKADI

Sobre la propuesta del PNV para que el Aberri Eguna sea el 'Día de Euskadi, Amaya Fernández ha destacado que la jornada que "reúne mayor consenso entre los ciudadanos vascos es en la que se conmemora el Estatuto de Autonomía del País Vasco", el 25 de octubre.

"Ya lo reivindicamos cuando se instauró como fiesta oficial y nosotros seguimos pensando que ése es el día que nos representa más y mejor a los ciudadanos vascos porque es la expresión de algo que valoramos mucho, como es el autogobierno", ha indicado.

A su juicio, "el resto es la competencia que habitualmente se establece dentro del mundo nacionalista de intentar fijar días que dividen, que desunen a los vascos y, desde luego, el proyecto del PP vasco está por generar escenarios de encuentro y donde una gran mayoría de ciudadanos se puedan sentir representados". "Sobre la desunión, no se hace ningún proyecto constructivo", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: