PP vasco cree que el PNV debería "replantearse su 'no' tan rotundo" a Rajoy

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 14:08

BILBAO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que el PNV debería "mirar los intereses de los vascos", en lugar de sus "intereses partidistas", y "replantearse su 'no' tan rotundo" a la investidura de Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha precisado que, aunque la situación del Estado "salió en la conversación" durante el encuentro que PP y PNV mantuvieron este martes en la ronda de contactos para la conformación del nuevo gobierno vasco, se puso de manifiesto que "es una cuestión que corresponde al ámbito de Madrid y será allí donde se tiene que dilucidar".

En cualquier caso, ha insistido en que, tras "un año de gobierno en funciones", la formación "ya" de un Ejecutivo es "algo beneficioso para el resto de España y también para los vascos". Por ello, ha manifestado que el PNV, "mirando no a sus propios intereses partidistas, sino a los de los vascos, se debería replantear ese 'no' tan rotundo y pasar a la abstención".

No obstante, ha reconocido que, teniendo en cuenta las últimas manifestaciones del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no se prevé que cambie su postura. "No sé si luego habrá un gobierno y si habrá voluntad de llegar a acuerdos también en Madrid", ha añadido.

En relación a la postura del PSOE, ha señalado que "es verdad que se replanteando la abstención y también que es necesario garantizar una gobernabilidad, más allá de que haya un presidente investido", ya que "tenemos a Europa ahí y unas obligaciones que cumplir". "De nada sirve tener presidente si mínimamente no se asegura la gobernabilidad", ha opinado.

EVITAR LAS TERCERAS ELECCIONES

Tras señalar que, "cuando se forjan acuerdos, todo el mundo pone sus condiciones y todo el mundo hace sus cesiones", Llanos ha considerado que, si bien se tendrá que ver "la disposición en que está" en PSOE, "en la mente de todos está en la medida de lo posible intentar evitar unas terceras elecciones" que, en su opinión, "no le vendrían bien a nadie".

Según ha indicado, además de que las citas electorales suponen "una incógnita siempre", ir a terceras constituiría "una actitud vergonzosa como país" de cara a Europa.

Leer más acerca de: