Laura Garrido
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 junio 2017 10:53

Garrido considera que se está produciendo un desafío institucional "sin precedentes" que conduce a un enfrentamiento "carente de sentido"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha indicado que será cuando se produzca una convocatoria formal del referéndum de Cataluña el momento en que las instituciones del Estado actuarán haciendo cumplir la ley. Asimismo, ha criticado que se está produciendo un desafío institucional "sin precedentes" que conduce a un enfrentamiento "carente de sentido".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria vasca se han referido al anuncio de este viernes del president de Cataluña, Carles Puigdemont, de que será finalmente el próximo 1 de octubre cuando se celebre el referéndum independentista.

Tras rechazar que haya habido "cerrazón" del Ejecutivo central en esta cuestión, Garrido ha valorado, por contra, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha mantenido una posición "de mano tendida". "Lo que hay es cerrazón por la otra parte. Cuando se dice que habrá referéndum o referéndum, lo que se hace es cerrar la puerta al diálogo", ha añadido.

A su juicio, se está produciendo un desafío institucional "sin precedentes" que conduce a una tensión y enfrentamiento en la ciudadanía "carente de sentido". Por ello, ha apostado por "reivindicar la confianza en las instituciones y en la aplicación de la ley".

"Lo democrático debe ser cumplir la ley. Este viernes asistimos a un acto propagandístico, ya que no hay una convocatoria formal. En el momento en que lo haya, las instituciones del Estado actuarán haciendo cumplir la ley", ha expresado.

FUNCIONARIOS

En este contexto, ha recordado que ya ha habido penas de inhabilitación para los impulsores de la consulta del 9N y ha lamentado que los propios funcionarios catalanes hayan mostrado preocupación por la posibilidad de que reciban órdenes al margen de la legalidad. "Ellos no están dispuestos a incumplir la ley porque se juegan su puesto de trabajo", ha subrayado.

Garrido, que ha considerado "preocupante" que el Gabinete de Puigdemont persista en un "camino sin salida", ha recalcado que algunos están "más preocupados en dividir a la sociedad que en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales".

"Este tinglado del secesionismo es para tapar la inacción del Gobierno catalán y las corruptelas", ha indicado, para añadir que los ciudadanos ya deciden libre y democráticamente cuando acuden a votar. "Cuando se habla del derecho a decidir y la posibilidad del referéndum me gustaría saber hasta dónde se lleva este derecho. ¿Que pasaría si los alavesas quisieran irse del País Vasco?", ha cuestionado.


Más noticias

Leer más acerca de: