Egibar dice al PP que "no habrá entendimiento" si pretende "arrancar el sí" al PNV quitando recursos o negociando el soterramiento del TAV
BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP y presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha defendido que se está produciendo una negociación con el objetivo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "el PNV está hablando con el Gobierno de España". Además, ha afirmado que hay "un relación creciente en lo positivo" entre populares y jeltzales.
Por su parte, el presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que el "modelo de relación" actual entre "Madrid y Euskadi está agotado" y si el PP pretende "arrancar el sí" del PNV quitando recursos o negociando el soterramiento del TAV, no habrá "entendimiento".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a las relaciones entre PP y PNV, así como a la carta del lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para justificar su ausencia en la próxima Conferencia de presidentes.
En este sentido, el portavoz parlamentario del PP y presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha defendido que sí se está produciendo una negociación de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado y "el PNV está hablando con el Gobierno de España".
"Se está hablando, en Madrid se está hablando", ha indicado, para añadir que existe "una relación creciente en lo positivo entre el Gobierno central y vasco, entre el PNV y el PP".
En este contexto, ha recordado que también se ha reunido la "comisión mixta para analizar los temas en conflicto, así como para desbloquear asuntos del TAV".
"También ha habido un acuerdo al que se ha sumado el PNV sobre el techo de gasto... es decir, hay una relación normalizada entre dos instituciones que, a veces discrepan y otras acuerdan, pero que han entendido que estamos en un momento en que por necesidad aritmética y de afrontar importantes retos hace falta destensar relaciones", ha argumentado.
No obstante, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, escriba una carta para "decir por qué no va a la Conferencia de presidentes autonómicos y desaprovechar una oportunidad para hablar de educación, sanidad o pensiones".
"Actúa más como dirigente del PNV que como lehendakari de todos. No entiendo por qué no va, y creo que estamos en el terreno de la escenificación", ha indicado, para añadir que, no obstante, esta legislatura "se va a asistir a pactos entre diferentes", aunque el PNV "se siente cómodo en el discurso victimista".
PNV
En este sentido, el presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que cuando habla de "glaciación" al describir las relaciones entre el Gobierno central y vasco "no es una metáfora", ya que en los últimos cuatro años se ha asistido "al silencio como respuesta y a dar largas a las demandas de diálogo".
"Hemos asistido a una incesante invasión competencial, recursos al Tribunal Constitucional y hay pendientes cuestiones como las liquidaciones del Cupo", ha recordado, para añadir que el actual "modelo de relación está agotado" en cuanto que "el Gobierno español no atiende a razones y no quiere dialogar y negociar".
Por ello, que el PP está haciendo "su propio cálculo" y, por ello, "tiene como prioridad entenderse con el PSOE" de cara a la aprobación de los presupuestos generales del Estado y "a resultas de lo que suceda ahí buscará nuevos potenciales socios".
"Con independencia del mercadeo de todo proceso de negociador hay una cuestión de fondo que es de modelo, de modelo agotado y de un presidente que durante cuatro años con la mayoría absoluta no ha necesitado para nada al PNV", ha añadido en referencia a Mariano Rajoy.
Tras remarcar que "no ha habido ningún lehendakari nacionalista que haya asistido a la Conferencia de presidentes autonómicos, Egibar ha reconocido que "si el PSOE no entra en una negociación de presupuestos, todas las miradas se dirigen al PNV y nosotros no engañamos".
"Si se quiere alcanzar un acuerdo con el PNV las bases para construir al acuerdo son las referidas a la agenda vasca, que también tiene aspectos referidos al marco de paz y convivencia. Si el PP pretende arrancar el sí del PNV quitando unos recursos del Constitucional o negociando el soterramiento del TAV ahí no va a haber arreglo ni entendimiento", ha advertido.
Por último, ha remarcado que "el PP no está reconociendo a las instituciones vascas y, en su caso, en la interlocución política al PNV y como no lo está haciendo se está engañando y se va a equivocar".
ELKARREKIN PODEMOS
Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha destacado que cuando se está en un marco de negociación existen "herramientas de presión" y ha considerado que el PNV "tiene que jugar su papel y alejarse de una imagen de buena relación con el PP para mantener su propia imagen".
"Hay llamamientos constantes del PP al PNV, al entendimiento, y no me sorprende que se dé un pequeño giro discursivo por el PNV para conservar una imagen de exigencia ante el Gobierno de España y mantener ante sus votantes un margen de confianza y que no piensen que se da un marco de negociación", ha valorado.
PSE
Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza ha defendido que "no es tan importante si se está ante una situación de hielo o de deshielo" entre PNV y PP, ya que "lo importante es si se defienden o no los intereses de la ciudadanía vasca".
"En un estado democrático hay figuras que deben velar por el cumplimiento de la ley pero siempre se debe velar por el interés general", ha indicado, para añadir que entre instituciones debe primar "el contacto y el diálogo".
Asimismo, ha reiterado que el PSOE votará "en contra" de los presupuestos que el PP presente en el Estado, mientras que respecto al presupuesto del Gobierno vasco los socialistas defenderán "que no sean unas cuentas conformistas sino que sean por el progreso".