PP vasco pide que Urkullu dimita "hoy mismo" por "permitir" la corrupción y al PSE que impulse una moción de censura

El PP vasco pide la dimisión de Urkullu por "permitir" la corrupción y "mentir" sobre el 'caso De Miguel'.
El PP vasco pide la dimisión de Urkullu por "permitir" la corrupción y "mentir" sobre el 'caso De Miguel'. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 18:52

Oyarzabal afirma, aunque la sentencia no condena al PNV, la red corrupta era "una trama de partido a beneficio del partido"

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que presente su dimisión "hoy mismo" por "mentir" en relación al 'caso De Miguel' y por "permitir prácticas corruptas" en las administraciones públicas y en el PNV cuando era presidente de este partido. Además, cree que, si el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, actuará con "coherencia", debería impulsar una moción de censura.

Oyarzabal, en una rueda de prensa en Vitoria, ha afirmado que la sentencia del 'caso De Miguel', en la que se ha condenado a varios exdirigentes del PNV alavés por una red de cobro de comisiones ilegales y adjudicación irregular de contratos públicos, demuestra que este partido "ha llevado la corrupción a las instituciones alavesas".

El dirigente del PP ha asegurado que, aunque la sentencia no condena al PNV como partido, esto se debe a que los hechos a los que se refiere se produjeron antes de la reforma del Código Penal en 2010, que introdujo el delito de financiación ilegal de los partidos políticos.

De esa forma, ha asegurado que, pese a que la sentencia no apunta en ningún momento al PNV como beneficiario de las operaciones de la trama corrupta, se ha mostrado "convencido" de que, si los hechos se hubieran producido después de dicha reforma legal, la formación 'jeltzale' habría sido "condenada".

"DONDE FUE EL DINERO"

Iñaki Oyarzabal no ha llegado a acusar de financiación ilegal al PNV, pero ha cuestionado la forma en la que fue financiada la nueva sede de la formación 'jeltzale' en Álava, inaugurada en la época en la que operaba la red de corrupción por la que Alfredo De Miguel y otros exdirigentes del PNV han sido condenados. "¿Dónde fue el dinero?, alguien tendrá que explicarlo", ha manifestado, en referencia al destino final de las sumas logradas por la trama corrupta.

El líder del PNV de Álava se ha mostrado muy crítico con la reacción del lehendakari, que en el momento de los hechos a los que se refiere la sentencia (2005-2009) era presidente de la formación 'jeltzale'.

Urkullu pidió ayer "disculpas" a la sociedad por la actitud "reprobable" de los condenados, aunque subrayó que la sentencia deja "claro" que los condenados actuaron en beneficio propio y que el PNV, como partido, no estaba vinculado a sus actuaciones delictivas.

"IMPOSIBLE"

Oyarzabal ha acusado al lehendakari de "mentir", y ha asegurado que es "imposible" que la dirección del PNV desconociera las "andanzas" de esta red. "Las prácticas corruptas estaban instaladas en el 'modus operandi' del PNV de Álava, y no sabemos si en el de Bizkaia y Gipuzkoa", ha manifestado. En la misma línea, ha denunciado que "el PNV de Álava ha llevado la corrupción a las instituciones alavesas".

El dirigente del PP, que ha subrayado la necesidad de que Euskadi cuente con una Fiscalía Anticorrupción, ha asegurado que la red del 'caso De Miguel' era "una trama de partido a beneficio del partido", que se dedicaba a urdir "una red clientelar de apoyo a esas siglas", en referencia al PNV.

Por todo ello, ha reclamado la dimisión del lehendakari y expresidente del PNV. "Si Urkullu fuese coherente con las exigencias que hizo a otros, se tendría que marchar. Si fuese coherente después de su actuación de ayer, se tendría que ir. Por mentir; por no actuar como debía en su momento; por negligencia y por mirar hacia otro lado cuando fue presidente del partido; por permitir que se instalasen practicas corruptas como manera habitual de actuación en las administraciones publicas y en su partido", ha manifestado.

De esa forma, ha subrayado que si Urkullu fuese "coherente" con las "exigencias" que planteó en el pasado a otros dirigentes políticos cuyos partidos se han visto afectados por la corrupción, "tendría que presentar su dimisión hoy mismo".

Asimismo, ha afirmado que, si el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, actuará con "coherencia", debería impulsar una moción de censura contra el lehendakari "hoy mismo".