Amaya Fernández asegura que se verá "la disolución incondicional" de ETA como se vio "la derrota del terrorismo a manos de la democracia"
BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha mostrado su preocupación ante "el anhelo" del PNV por "unir sus vagones con los de Bildu para 'construir el futuro de Euskadi'" porque llevará "al choque de trenes".
Además, cree que "causa hilaridad" la referencia al 'modelo Gibraltar'" que realizó este domingo el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que afirmó que "es posible" una relación bilateral entre Euskadi y el Estado español, y preguntó por qué no van a obtener los vascos "la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar".
En declaraciones a Europa Press, Fernández ha señalado que ayer se vio "a los diferentes actores y partidos políticos del mundo nacionalista disputándose la posición para demostrar quién es más vehemente en la defensa de la construcción nacional que tiene como objetivo la independencia".
"Los vascos oímos ensalzar la patria frente a las personas, reivindicar la construcción nacional frente a la apertura y la relación con el exterior, y confundir, en el caso del PNV, el autogobierno con el derecho a decidir como eufemismo para no hablar de independencia", ha aseverado.
A su juicio, "causó hilaridad la referencia al 'modelo Gibraltar'" que realizó Ortuzar. "Desde el PP tenemos la sensación de que el PNV en cada Aberri Eguna cierra los ojos, pone a girar la bola del mundo, y donde se para, ahí pone el dedo y el discurso. Y este año ha tocado el turno a Gibraltar, como si su realidad histórica y actual fueran comparables por asimilables", ha dicho.
Amaya Fernández ha pedido a los jeltzales "un poco de seriedad porque ya resultan casi cómicos y mareantes tantos kilómetros de viajes por el mundo".
"Hemos vivido el viaje a Quebec, el viaje a Puerto Rico, a Escocia, y este año, en el Aberri Eguna de 2017, ha tocado a Gibraltar. Todo ello para no reconocer que durante estos 40 años Euskadi ha tenido la mayor etapa de desarrollo y prosperidad, y que la clave de este éxito está y estará en el futuro en el autogobierno reconocido en el Estatuto de Autonomía del País Vasco y que tiene su respaldo en la Constitución", ha manifestado.
La representante popular ha señalado que, "si la referencia a Gibraltar es, cuando menos cómica, causa preocupación oír al PNV anhelar la unión de los vagones del PNV y Bildu, del nacionalismo, el radicalismo y el populismo para construir, en palabras del PNV, el futuro de Euskadi".
"Los vascos sabemos que, si se unen esos vagones, buscarán el choque de trenes y, por experiencias anteriores, por ejemplo el Pacto de Estella, sabemos que de la confrontación permanente no vendrá prosperidad para Euskadi", ha añadido.
A su juicio, "después de la sobredosis de soberanismo en vena" que hubo en la celebración del Aberri Eguna este domingo, "con discursos caducos y ocurrentes, que evidencian el agotamiento del discurso nacionalista vasco", el PP "quiere apoyar a la Euskadi real, donde cobra protagonismo y utilidad" su partido "para evitar que el futuro de Euskadi se escore hacia el radicalismo y el populismo".
"Por tanto, reivindicamos una Euskadi abierta, que recupere las posiciones de liderazgo perdidas. Desde el PP vasco queremos convocar a esa mayoría social vasca tranquila, moderada, sensata y centrada a defender Euskadi con pasión, versus la sobredosis del nacionalismo en vena que se vio ayer", ha apuntado. A su entender, "el camino es la apertura, la colaboración y el acuerdo porque en la fractura social no hay progreso".
ETA
Amaya Fernández también se ha referido al comunicado que ETA hizo público, como es habitual, en la jornada del 'Día de la Patria vasca', y ha considerado que es habitual que la banda "busque protagonismo e intente colarse en la agenda de los vascos".
"Nosotros no queremos dar ningún protagonismo a la organización terrorista porque sólo esperamos el anuncio de su disolución que, en todo caso, ya llegaría tarde, porque hace ya más de cinco años que anunció el cese de la actividad armada. Entonces tenía que haber procedido a la entrega de las armas, a la disolución. Esto ya lo hace tarde, mal y a rastras, como suele ser uso y costumbre de la banda terrorista", ha manifestado.
A su juicio, "la única vía que le queda a ETA es que anuncie su disolución". "Y nuestra responsabilidad es trabajar todos juntos para que eso se produzca más pronto que tarde. Eso lo vamos a ver los vascos. Como vimos la derrota del terrorismo a manos de la democracia, también vamos a ver esa disolución incondicional", ha asegurado.
La dirigente popular ha llamado, además, a hacer "un relato" de la violencia sufrida en Euskadi "desde posiciones veraces y democráticas". "Se lo debemos a todos aquellos que alzamos la voz frente al terrorismo durante todas estas épocas y también se lo debemos a las generaciones futuras que tienen derecho a saber lo que aquí ocurrió con un objetivo y es que esto nunca más se vuelva a producir", ha explicado.