BILBAO 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP promoverá declaraciones de apoyo al turismo en todas las instituciones vascas de cara a lograr una respuesta política "firme y contundente" con el fin de "frenar actitudes y comportamientos de acoso, intimidación y violencia".
En un comunicado, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha destacado que la unidad política es "el mejor cortafuegos contra la turismofobia" y ha anunciado que la formación presentará un texto de respaldo a los trabajadores y empresas del sector "con el fin de visualizar que Euskadi es un territorio abierto y hospitalario, donde la cerrazón radical no puede tener espacio".
Fernández ha mantenido que no se puede permitir que Euskadi se "contagie" de la campaña contra el turismo emprendida en Cataluña "de la mano de quienes en Euskadi siempre han justificado la violencia para obtener fines políticos".
Del mismo modo, ha calificado de "insensatez tirar piedras contra el sector turístico vasco del que viven más de 90.000 personas".
"Después de casi seis años desde que ETA dejara de matar es momento de poner en valor la belleza paisajística de nuestra tierra, nuestra selecta gastronomía, la profesionalidad del sector, los referentes turísticos que tenemos y también la hospitalidad de los vascos", ha añadido.
En la declaración, el PP planteará además un rechazo expreso a la manifestación convocada por Ernai, el próximo 17 de agosto en San Sebastián, en contra de una "supuesta masificación turística" en la ciudad.
"Copiar la radicalidad de algunos partidos en Cataluña no es solo puro oportunismo político, sino que demuestra que algunos sectores políticos en Euskadi, además de mantener una mirada corta sobre nuestros retos de país, sienten nostalgia de un pasado en el que se colocaba en la diana a determinados colectivos", ha criticado.
Por último, Fernández ha reclamado al Gobierno Vasco que tome medidas de seguridad de cara a la manifestación convocada por las juventudes de Sortu, y que respalde con acciones de apoyo concretas a un sector que, "si sufre un impacto negativo, será perjudicial para el conjunto del País Vasco". "Es necesario pasar de la preocupación a adoptar una actitud proactiva que impida que, con la excusa del turismo, rebroten en Euskadi las acciones violentas", ha concluido.