PP vasco propone una bajada media de la presión fiscal de unos 1.200 euros para las rentas medias y bajas

10-N.-Alonso confirma que habrá "cambios" en las listas del PP en Euskadi, pero asegura que aún no se han decidido.
10-N.-Alonso confirma que habrá "cambios" en las listas del PP en Euskadi, pero asegura que aún no se han decidido. - ANC (EUROPA PRESS)
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 18:09

VITORIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha presentado este miércoles la reforma fiscal que va a registrar en las Juntas Generales de los tres Territorios que propone una bajada media de la presión fiscal de unos 1.200 euros para las rentas medias y bajas, y que junto con otras medidas, supondrían un coste de más de 1.000 millones de euros.

Alonso ha presentado en Vitoria, junto a la secretaria general del PP Vasco y portavoz en Juntas Generales de Bizkaia, Amaya Fernández, y el presidente del PP de Álava y portavoz en Juntas Generales, Iñaki Oyarzabal, la propuesta fiscal que registrarán la próxima semana en las Juntas Generales con el objetivo de que entre en vigor en los años 2020 y 2021.

El proyecto del PP plantea disminuir la carga impositiva, de manera que los tipos marginales se encuadren en un 18%-45%, escala que podría suponer una bajada media en la factura fiscal de unos 1.200 euros para los rendimientos brutos de hasta 42.000 euros (que representan el 85% de las declaraciones).

"Hablamos de una disminución media de un 14% de la cuota íntegra", ha explicado Alonso tras señalar que actualmente, la escala general de gravamen en el País Vasco se sitúa en un mínimo del 23% y un máximo del 49%, "la más gravosa del conjunto de las comunidades autónomas".

Asimismo, ha indicado que el actual modelo de IRPF "responde al momento de crisis económica de 2013, situación muy distinta a la actual", por lo que cree necesario su adaptación para "poder devolver el esfuerzo que hicieron los ciudadanos".

El presidente de los populares vascos, que ya advirtió al PNV que si no hay cambio en la política fiscal no apoyará los presupuestos del Gobierno Vasco, ha insistido en que su formación quiere acordar y ha recordado que el Gobierno Vasco está "en minoría, con necesidad de pactar".

No obstante, ha destacado que ve al PNV "cegado por el poder, arrogante y prepotente", una actitud que vio el domingo durante la celebración del Alderdi Eguna en el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que está "muy alejada" de la mantenida en 2013 cuando el PP alcanzó un acuerdo con PNV y PSE sobre impuesto de sociedades y presupuestos.

Alonso ha afirmado que el PNV "no está para gestionar" sino que ve al partido "desatado" y ha hecho referencia a la intervención de Ortuzar en Foronda afirmando que "faltó el respeto a todo el mundo". "Cuando insulta a todos los que se sienten españoles en el País Vasco, que por cierto es la mayoría de la población, y lo hace en un tono agresivo y grosero, debería comprender que mucha gente ha tenido muchas dificultades a lo largo de la vida para poder expresar sus sentimientos y las tiene en el País Vasco", ha indicado.

Leer más acerca de: