Garrido critica la "falta de previsión" ante la escasez de médicos de familia y reclama que Sagardui dé explicaciones ante el Parlamento
VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha expresado su "preocupación" ante los cambios anunciados por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para los próximos años en la atención primaria, y ha denunciado la "inacción" y la "falta de previsión" del Gobierno Vasco ante la escasez de médicos de familia.
Garrido, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha analizado las afirmaciones realizadas este pasado miércoles por Sagardui, quien anunció que la escasez de médicos de familia apunta a un horizonte de "mayor movilidad" de la ciudadanía para recibir atención, y habló de "un cambio cultural" que puede derivar en consultorios atendidos por servicios de enfermería y centros que permanecerán cerrados en épocas vacacionales.
La representante de PP+Cs ha expresado su "preocupación" por el contenido del anuncio y su "indignación" ante la forma en la que la consejera ha dado a conocer estas previsiones.
Además, ha asegurado que aunque la falta de médicos de atención primaria "afecta a todas las comunidades autónomas", en el caso de Euskadi, el problema se ha visto agravado por la "falta de previsión y de planificación".
Garrido ha criticado que el Ejecutivo autonómico no haya previsto medidas "a corto, a medio ni a largo plazo" para atajar el problema, pese a que para 2027 se prevé que se jubilen 500 médicos sobre una plantilla de poco más de 1.700. "Es un dato muy preocupante", ha indicado.
A juicio de la parlamentaria de PP+Cs, en el caso de Euskadi, la escasez de médicos de familia también se debe a la "alta exigencia" sobre el conocimiento del euskera --lengua oficial de la comunidad autónoma junto al castellano-- que se plantea en las convocatorias para acceder un empleo público en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Por ese motivo, ha reiterado la petición de PP+Cs para reducir el peso que se concede al conocimiento de esta lengua en las oposiciones.
LA SITUACIÓN "NO ES SOBREVENIDA"
Garrido, que ha subrayado que la escasez de médicos de familia es un problema que se conoce "desde hace años", ha criticado la "falta de responsabilidad" de los sucesivos responsables del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
"La situación para nada es sobrevenida; obedece a un problema estructural detectado hace tiempo y al que no se ha puesto solución", ha afirmado.
PETICIÓN DE COMPARECENCIA
Garrido, que ha denunciado que el Gobierno Vasco "no ha estado a la altura" para abordar este asunto, ha advertido de que si la consejera no solicita comparecer ante el Parlamento Vasco para informar sobre los cambios anunciados, el PP+CS presentará una petición de comparecencia para reclamar explicaciones a Sagardui.
La parlamentaria de PP+Cs también ha afirmado que las matizaciones aportadas este jueves por Sagardui, que ha precisado que el proceso de reformulación de los servicios en Osakidetza pueden prolongarse durante diez años o más, y que se mantendrá una atención sanitaria "absolutamente calidad", no cambia nada "en absoluto".