Pradales aboga por estar siempre al lado de las víctimas que sufren cualquier tipo de violencia en el mundo

Entrega del premio René Cassin a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA)
Entrega del premio René Cassin a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) - JON RODRIGUEZ BILBAO
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 20:11

Destaca el valor de la UNRWA, organismo "injustamente deslegitimado y criminalizado"

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha abogado este lunes por estar siempre al lado de las víctimas que sufren cualquier tipo de violencia en el mundo, "las provoque quien las provoque", llamamiento que ha realizado durante el acto de entrega -junto a la consejera de Justicia, María Jesús San José- del premio René Cassin, que este año ha sido recogido por la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA).

Durante el acto, celebrado en Bilbao, Imanol Pradales ha recordado que, a pesar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue firmada hace ya 76 años, "desgraciadamente sigue siendo necesario defender con firmeza los principios de la democracia, la paz, la libertad, la seguridad y la justicia social".

A este respecto, Oriente Próximo supone para el lehendakari un "terrible ejemplo" y un "aviso" de lo que sucede cuando el extremismo, el fanatismo y la radicalización "se imponen".

Pradales ha reiterado la "firme condena" del Ejecutivo vasco por los ataques que sufre la población civil indefensa "venga de donde venga" y ha defendido que "Euskadi debe estar siempre con las víctimas, con todas las víctimas, las provoque quien las provoque: el Gobierno de Israel o Hamas".

"No hay derecho a la defensa que legitime ni estrategia preventiva que justifique las masacres y las matanzas. Ni justificación para el asesinato, el secuestro, la tortura o la utilización de rehenes como moneda de cambio", ha señalado.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo en favor de los derechos humanos por parte de la Organización de Naciones Unidas como de la UNRWA. Máxime cuando, ha dicho, ha sido un "organismo internacional injustamente deslegitimado y criminalizado".

En su opinión, "la UNRWA aporta luz en la oscuridad, defiende con hechos los derechos humanos y la dignidad de millones de personas, salva vidas y está con quienes lo han perdido todo. Eskerrik asko por vuestro trabajo", ha concluido el lehendakari.

SOCIEDAD VASCA COMPROMETIDA Y SOLIDARIA

Por su parte, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha hecho un llamamiento a que "nunca más en Euskadi nos tapemos los ojos ante cualquier vulneración de los derechos humanos, ni fuera ni dentro de nuestra tierra, como también nos ha ocurrido hasta hace no mucho", por lo que ha instado a la sociedad vasca a no cerrar los ojos ante las vulneraciones de derechos humanos.

Del mismo modo, San José ha denunciado la violencia que sufre el pueblo palestino y ha alertado de que ignorar el sufrimiento en otros pueblos puede convertirse en "la semilla de nuevos brotes de odio y exterminio". Una advertencia que ha acompañado con el reconocimiento al "extraordinario" trabajo realizado por la UNRWA.

En ese contexto, ha anunciado una nueva campaña dirigida a la juventud vasca, que se pondrá en marcha mañana, coincidiendo con la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos. Esta iniciativa tiene como objetivo transmitir a las nuevas generaciones la importancia de proteger los valores de pluralidad, democracia y convivencia, recordando que "los derechos no se heredan, se conquistan cada día".

Contador

Leer más acerca de: