BILBAO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que Euskadi es "un país seguro", aunque "preocupa que la percepción de inseguridad ciudadana pueda ir a más" y, por ello, ha abogado por "combatirla para evitar tener un problema social a futuro". Asimismo, ha apostado por "analizar bien" la cuestión de la reincidencia porque, "en muchas ocasiones" se procede a la detención de los delicuentes, pero se "necesita que acompañe la Fiscalía y la Judicatura para que no salgan a la calle al de pocas horas".
Durante su intervención en un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, el presidente vasco ha asegurado que "Euskadi es un país seguro", aunque ha admitido que hay "algunos ámbitos, especialmente en núcleos urbanos, en donde hay una percepción de inseguridad muy importante y en donde se cometen a veces delitos".
Pradales ha apostado por hacer "una buena labor de prevención policial, una buena coordinación entre el conjunto de las policías en Euskadi", como, según ha destacado, se ha trabajado este verano con motivo de las fiestas en las capitales vascas.
El lehendakari ha explicado que hay "una tipología de delincuente reincidente, identificada", que "en muchas ocasiones" se procede a su detención, pero se "necesita también que nos acompañe la Fiscalía y la Judicatura para que no salgan a la calle al de pocas horas".
Así, ha instado a "analizar bien" la cuestión de la "la reincidencia y su tratamiento desde el punto de vista judicial". "Yo creo que tenemos que tener una política muy clara, prevención y tolerancia cero con el delincuente. Y, a partir de ahí, contar con el conjunto de las complicidades de todos quienes intervienen en cuestiones de seguridad ciudadana, tiene que ver con la policía, tiene que ver con la Fiscalía y la Judicatura, tiene que ver por lo tanto con todos estos eslabones de la cadena", ha añadido.
En todo caso, ha señalado que "preocupa que la percepción de inseguridad ciudadana pueda ir a más" y, por lo tanto, ve preciso "combatirla desde el primer momento para evitar precisamente tener un problema social a futuro".
En su opinión, se va "en la buena línea", se está "absolutamente coordinados entre las diferentes instituciones en este país" y las labores de prevención de la Ertzaintza van "rindiendo su fruto". "Lo que sí creo es que tenemos que tener muy clara la tolerancia cero en relación con quien delinque", ha reiterado.