BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha destacado este viernes que por cada euro invertido por la Diputación de Bizkaia en una 'start up' de tipo innovador "han retornado 20 al Territorio".
Pradales ha acudido a la presentación de los programas de creación de empresas innovadoras y Bizkaia Creativa a la que han asistido cerca de dos centenares de personas emprendedoras de Bizkaia.
Del mismo modo, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial ha destacado ante los asistentes que hay "músculo, dinamismo y ganas de hacer muchas cosas" en el Territorio, y ha mostrado su deseo de que ese gran número de ideas "puedan desembocar en negocios innovadores, generadores de trabajo y riqueza y, por lo tanto, buenos para Bizkaia".
Pradales ha destacado los 4,5 millones de euros que la Diputación vizcaína aporta en ayudas directas a "start up innovadoras" y la activación de herramientas de "capital semilla" a disposición de esas 'start up' que tienen necesidad de financiación adicional, así como las iniciativas de acompañamiento, con mentores, acceso a incubación o acceso a aceleración.
También ha resaltado que el ente foral es consciente de que "tiene que cambiar el foco" y pasar "de lo hecho hasta la fecha" a dar un salto desde el punto de vista de "la concentración de esfuerzos" y la generación de "más masa crítica" con el fin de crear sinergias entre grandes empresas, inversores, ayuda pública o herramientas de financiación, entre otros aspectos. "Un salto cualitativo para ir a mejor en términos de capacidad emprendedora en Bizkaia", ha subrayado.
Asimismo, el diputado foral ha dicho que la apuesta de la Diputación es "contar con los mejores proyectos que puedan surgir en Bizkaia y tener la capacidad de atraer a nuestro Territorio desde otros lugares del mundo las más importantes iniciativas de 'star up' innovadoras que aparezcan".
Pradales ha subrayado que por cada euro invertido por la Diputación de Bizkaia en una 'start up' de tipo innovador "han retornado 20 al Territorio", al menos entre las 183 que han sido controladas por contar con ayuda específica y directa de la Diputación en los últimos cinco años.
PLAZO ABIERTO EL 15 DE JUNIO
El decreto de creación de empresas innovadoras está dotado este año con 2.750.000 euros y el plazo para presentar proyectos se abre el próximo 15 de junio. Se trata de un programa que ha ido creciendo y que, según ha indicado el diputado foral, "es un buen termómetro del emprendimiento en Bizkaia. Entre 2011 y 2015 se han apoyado 183 empresas con un índice de supervivencia muy alto, un 83%. Nuevas 'start ups' que tienen una proyección de facturación media de un millón de euros y 6,5 empleos", ha asegurado Pradales.
Por otra parte, durante la jornada se ha dado a conocer el programa para la creación de empresas innovadoras y el decreto de ayudas Bizkaia Creativa dirigido a los sectores audiovisual, moda, videojuegos y diseño con el objetivo de promocionar las industrias creativas en el Territorio. Se trata de un sector que en algunos países europeos supone ya el 10% del PIB.
En Bizkaia, las industrias creativas facturan 2.000 millones de euros, y suman 5.700 proyectos empresariales y 16.000 empleos. A través de este programa, entre 2012 y 2016, el departamento de Desarrollo Económico y Territorial ha apoyado 117 proyectos con 3 millones de euros.