Pradales llama a defender los intereses de los vascos "a ambos lados de los Pirineos, en Madrid, París y Bruselas"

El Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la Comunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, reunidos en Baiona
El Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la Comunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, reunidos en Baiona - IREKIA
Publicado: lunes, 7 octubre 2024 14:35

El Lehendakari y Etchegaray rechazan las fronteras que dividen, y comparten "una política migratoria común" en Europa con "rostro humano"

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha advertido este lunes del "peligro que corren las naciones y regiones" que conforman el Arco Atlántico de quedar "desconectados del nuevo desarrollo europeo", y ha llamado a defender "los intereses de los vascos a ambos lados de los Pirineos, en Madrid, París y Bruselas".

Pradales ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Comunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, en la sede de Baiona "con el objetivo de reforzar la cooperación institucional".

Una vez concluido el encuentro, el Lehendakari ha mostrado su satisfacción por "el espíritu de cooperación" mostrado por Etchegaray, en línea con "la buena predisposición" expresada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la reunión que mantuvo con ella.

El jefe del Gobierno vasco ha destacado que la cooperación entre estos territorios "es una necesidad histórica, una manera ejemplar de trabajar para dar respuestas a la realidad de nuestro país". En este sentido, ha destacado que hoy ha hablado con Jean-René Etchegaray de "trabajo en común" y ha remarcado que ejemplo de esta cooperación es el Memorando de Entendimiento firmado el 7 de octubre de 2019, que, según ha asegurado, el objetivo de que esté completado para el próximo mes de diciembre.

Imanol Pradales ha recordado algunos de los compromisos que incluye este memorando, como la profundización y el refuerzo de la colaboración en transición eco-social, agricultura y alimentación sostenible, movilidad, desarrollo territorial y económico, euskera y cultura, migración e impulso al Eje Atlántico.

Desde que este acuerdo se pusiera en marcha en 2019, ha señalado que se han abordado iniciativas relevantes, como la construcción del Centro de Intercambio Multimodal de Hendaia, los actos conjuntos en defensa de las personas migrantes en tránsito o la promoción conjunta para que la Comisión Europea autorice la primera denominación de origen transfronteriza, Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa.

EJE ATLÁNTICO

Respecto al impulso del Eje Atlántico, ha afirmado que ven "con mucha preocupación cómo el eje de influencia europeo vira poco a poco hacia el Este". A su juicio, "las naciones y regiones" que conforman el Arco Atlántico corren "el riesgo" de quedar "desconectados del nuevo desarrollo europeo", y de que sus "intereses y capacidades propias queden en fuera de juego".

"Es nuestra obligación reforzar la posición del Arco Atlántico en Europa. Y, para ello, defenderemos los intereses de las y los vascos a ambos lados de los Pirineos, en Madrid, París y Bruselas", ha añadido.

Tal como ha subrayado, "es necesario que todos los niveles institucionales, el tejido económico y social, así como las entidades y asociaciones de todas las Comunidades Atlánticas trabajemos codo con codo". "Es nuestro interés común de Iparralde y de Hegoalde", ha aseverado.

En su opinión, "la Macrorregión Atlántica debe ser el foro que impulse definitivamente este objetivo compartido". Para ello, ha resaltado que existe una nueva herramienta, el programa AFOMEF (Área Funcional Oeste), que, según ha precisado, permitirá llegar mejor a los Fondos Europeos FEDER.

El Lehendakari ha explicado que esta herramienta permitirá, entre otras cuestiones, "alcanzar un mayor nivel de territorialización" de estos fondos. "Nuestra meta no es otra que reforzar la posición de Euskadi en Europa, para lo cual necesitamos alianzas y aliados, ha mantenido.

FRONTERAS

Imanol Pradales y Etchegaray también han compartido su preocupación por las fronteras. "No creemos en fronteras que dividen y separan, que no respetan los Derechos Humanos. Tenemos que trabajar y vamos a trabajar por otra Europa", ha enfatizado el Lehendakari.

Por ello, ha abogado por "una política migratoria común" en Europa, "que responda a necesidades compartidas, tenga rostro humano y que respete los derechos humanos; que impida que las fronteras se cobren la vida de miles de personas inocentes que tratan de cruzarlas en busca de una vida mejor".

Pradales ha subrayado su apuesta por una Europa sin fronteras "que alguien, en un momento dado, cierre de manera unilateral, como, por ejemplo, ha ocurrido en el Bidasoa recientemente".

Leer más acerca de: