Pradales presenta en Bruselas a Euskadi como un país "fiable y confiable" con capacidad de influir en el marco europeo

El Lehendakari, Imanol Pradales,en la Delegación de Euskadi para la UE, en Bruselas (Bélgica)
El Lehendakari, Imanol Pradales,en la Delegación de Euskadi para la UE, en Bruselas (Bélgica) - JON RODRIGUEZ BILBAO
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 21:12

Afirma que los vascos aspiran a tener voz propia en las mesas de decisiones y destaca que tendrán participación directa en el ECOFIN

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado este martes en Bruselas a Euskadi como un país "fiable y confiable" con capacidad de influir en el marco europeo. Asimismo, ha afirmado que los vascos aspiran a tener voz propia en las mesas de decisiones y ha destacado que tendrán participación directa en el ECOFIN.

Pradales ha ofrecido esta tarde un recepción la comunidad vasca en Bélgica, en la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, donde ha manifestado que Euskadi debe ser un actor "activo" a favor de la estabilidad y fortaleza del proyecto europeo.

"Somos un país estable y seguro del que se pueden fiar y en el que pueden confiar. Estamos alineados con la política europea a favor de la soberanía estratégica, el modelo de bienestar y cohesión social, la competitividad para el bienestar, los derechos humanos y los valores fundacionales de la UE", ha anumerado, para añadir que los vascos quieren seguir aportando al "renacer del proyecto europeo".

En este sentido, ha subrayado su aspiración de tener voz propia en las mesas en las que se toman las decisiones relevantes que afectan a los vascos. "Estamos dando pasos en este sentido: la semana pasada hemos alcanzado un acuerdo con el Estado en la Comisión Mixta del Concierto Económico que nos permite tener mayor presencia y participación directa en el ECOFIN, incluyendo sus Grupos de Alto Nivel, así como de la OCDE", ha recordado.

Asimismo, ha resaltado que se están tejiendo redes y alianzas para lograr la constitución de la Macrorregión Atlántica. "Vamos a avanzar en la Oficina del Secretariado permanente de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas, fortalecer la participación de Euskadi en las redes internacionales de ciudades y regiones, y crear el Roster Vasco, con el objetivo de impulsar la promoción de Euskadi en el exterior", ha dicho.

En definitiva, ha defendido que Europa tiene que ser un "actor global, y Euskadi debe actuar en el seno de una Unión con capacidad de influencia para avanzar en la Euskadi global", para lo que ha dicho necesitar a la comunidad vasca en Bélgica. "Contamos con vosotras y vosotros", ha indicado.

"La Euskadi Global necesita de vuestra aportación y participación. Es necesario tejer nuevas redes y conectar con nodos que nos aporten valor humano, cultural, económico, científico, social, de seguridad, y ahí vuestra ayuda será fundamental", ha señalado a los congregados en la Delegación de Euskadi para la UE.

Asimismo, ha trasladado a los presentes su petición de que, si deciden seguir fuera de Euskadi, estén "conectados, creen vínculos estables y permanentes para fortalecer el papel de Euskadi en Europa".

DEFENSA DE LA PAZ

En su intervención, Pradales ha declarado que la Unión Europea "que hoy conocemos, nació para responder a un sueño: la unión de sus pueblos, la defensa de la paz y los derechos humanos". "Siempre hemos defendido los principios y valores que impulsaron su creación: la persona y los derechos humanos como eje de la acción política; la libertad y la igualdad; la colaboración y la convivencia; la solidaridad o el bien común frente al individualismo. En definitiva, un modo de hacer política asentado en valores como la paz, la democracia, la libertad y la justicia social", ha sostenido.

Tras asegurar que Europa "ha sido siempre una aspiración para el pueblo vasco", ha advertido de que "hoy vemos con preocupación cómo, poco a poco, comienzan a cuestionarse sus valores fundacionales, crecen las olas antidemocráticas, se consolida el individualismo, gana terreno la demagogia y el populismo, y con todo ello se acrecienta la desafección institucional y política de la ciudadanía".

Ante esta realidad, ha llamado a "poner pie en pared y reforzar nuestro modelo". "Nos corresponde fortalecer nuestras instituciones, la comunidad política y nuestra cultura democrática, volver a impulsar los principios fundacionales: una Europa construida desde los pueblos que la conforman, porque la Unión Europea no puede ser únicamente un 'club de Estados'. Europa es mucho más que eso", ha aseverado.

Leer más acerca de: