Se volcará en que se complete el Estatuto y favorecerá conversaciones para que las formaciones acuerden un nuevo pacto estatutario
VITORIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este miércoles que su pretensión es generar "espacios de confianza" con todos los partidos políticos sobre autogobierno, no solo con EH Bildu, porque las relaciones no pueden tener un carácter "exclusivo ni bilateral", sino que tienen que ser "multilaterales".
Pradales, en su comparecencia para valorar su ronda de contactos con los partidos políticos vascos, que concluyó ayer, ha considerado que esta ha sido "un buen inicio" para generar "un clima de confianza con el conjunto de los representantes políticos". "Es una manera de comenzar con buen pie", ha apuntado.
El Lehendakari ha llamado a "pasar de las palabras a los hechos", y considera que les "queda mucho a todos para tener un clima de confianza que permita llegar a los acuerdos". "Me gustaría que se pudiera trabajar esa relación y ámbitos de confianza, porque permitiría abordar algunos problemas que se enconan de manera insospechada", ha añadido.
Sobre las palabras del líder parlamentario de EH Bildu, que reclamó a Imanol Pradales un "espacio de confianza" con el PNV en materia de autogobierno, ha dicho que, tal como le transmitió en su reunión del pasado lunes, las relaciones no tienen que tener "carácter exclusivo ni bilateral", sino que deben ser "de carácter multilateral". "El Lehendakari tiene que tener capacidad de generar espacios de confianza con todas las fuerzas políticas de este país", ha indicado.
AUTOGOBIERNO
Imanol Pradales ha reiterado que va a estar "fundamentalmente volcado" en completar el Estatuto de Autonomía de Gernika y las transferencias pendientes, y por otro lado, quiere "favorecer un clima de diálogo entre las fuerzas parlamentarias que pudiera dar pie a presentar unas bases para un nuevo pacto estatutario".
Para ello, ha recordado que ayer el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, mostró su disposición a mantener una ronda de contactos discreta en septiembre con los partidos políticos para abordar esta cuestión. "Hay que darle un tiempo al ámbito político y a los partidos para que puedan intentar consensuar unas bases de ese nuevo pacto estatutario. Creo que hay mimbres para ello", ha destacado.
Pradales favorecerá que se produzcan esas conversaciones y que se puedan llegar a acuerdos entre las formaciones políticas. "Y yo, inicialmente, me voy a centrar en el cumplimiento de la carpeta estatutaria de Gernika, porque tenemos unas cuantas materias relevantes para este país que deben ser transferidas", ha recordado.
En cuanto a la reunión que ha pedido al presidente Pedro Sánchez para hablar de esta cuestión, ha explicado que están tratando de "cuadrar agendas". "Soy consciente de que el mes de julio está siendo muy complicado para el presidente Sánchez, que también ha tenido viajes de carácter internacional, y estamos ambos Gobiernos con la voluntad de cuadrar agendas", ha explicado.