BRUSELAS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha señalado este miércoles que el País Vasco "dará la batalla" junto a otras regiones de la Unión Europea para evitar una centralización de los fondos de Cohesión, ante el temor a que los planes de la Comisión Europea de cambiar el diseño de esta política vayan en esta línea.
"Es una política que aparentemente va a intentar centralizar los fondos de cohesión regionales y que, bajo el paraguas y la excusa de la simplificación de los fondos, nos pone a las regiones y a las naciones sin estado ante una tesitura muy complicada", ha afirmado en declaraciones en el Parlamento Europeo en Bruselas, donde participa en el Comité de las Regiones y se ha reunido con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
En este sentido, se ha abierto a que haya reformas y cambios en la política de cohesión, pero que, en todo caso, se mantenga la voz de las regiones en la puesta en marcha de estos fondos, apuntando que resultan clave para "el renacer industrial europeo".
Pradales ha señalado que junto a unas 70 regiones de Europa, lideradas por Baviera, el País Vasco se va a organizar para "dar la batalla" y reivindicar las capacidades económicas y legislativas propias para gestionar los fondos de Cohesión.
"Nos estamos jugando mucho dinero, nos estamos jugando el bienestar de los vascos y de las vascas de hoy y del mañana. Por lo tanto, vamos a dar la batalla y vamos a movilizarnos en esa cuestión", ha resumido.
Pradales se hace eco así de la preocupación generada por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que aboga por centralizar la gestión de los fondos de cohesión y vincular su desembolso a reformas e inversiones, al estilo del plan de recuperación.
Por el momento, la Comisión Europea no ha presentado ninguna iniciativa para cambiar el diseño de los fondos y se espera que una propuesta de este tipo pueda llegar a mediados de 2025. Bruselas asegura que cualquier cambio debe tener en cuenta "la importancia de su enfoque de base local, el principio de asociación y las regiones como núcleo de su gobernanza multinivel".