Pradales promete "trabajar sin descanso para propiciar acuerdos" en Euskadi y hacer política con sensibilidad emocional

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales (d), durante el pleno de designación del lehendakari del Gobierno Vasco, en el Parlamento Vasco, a 20 de junio de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales (d), durante el pleno de designación del lehendakari del Gobierno Vasco, en el Parlamento Vasco, a 20 de junio de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: jueves, 20 junio 2024 11:25

Se muestra preocupado por la "incertidumbre e inestabilidad en el Estado" y dice que "siempre podrán contar con Euskadi para el diálogo"

VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se ha comprometido a "trabajar sin descanso para propiciar acuerdos y pactos" en Euskadi que mejoren "el bienestar y las oportunidades" de sus ciudadanos y a hacer política "con sensibilidad emocional". Además, se ha mostrado preocupado por la "incertidumbre e inestabilidad en el Estado" y ha asegurado que "siempre podrán contar con Euskadi para el diálogo, la estabilidad y la búsqueda del bien común".

Durante el Pleno de designación del nuevo lehendakari, que se desarrolla este jueves en el Parlamento Vasco, Pradales ha recordado que existe personas "preocupadas por su futuro, descontentas con su situación o molestas por la realidad que viven". "Ni debemos ni podemos mirar para otro lado. Nuestra responsabilidad es trabajar para mejorar la vida de las personas, y nos vamos a empeñar en ello", ha añadido.

Por ello, se ha comprometido a "escuchar a la gente", demostrando "cercanía y capacidad de respuesta a las demandas y necesidades". "En definitiva, haciendo política con sensibilidad emocional", ha puntualizado.

El candidato jeltzale, quien ha asegurado que aspira a "mejorar Euskadi con la ambición de dejar un país más avanzado y libre" a quien le suceda y, ante los "grandes retos", propone "responder con una mirada compartida". "La clave es la colaboración entre diferentes actores políticos, instituciones, empresas y trabajadores, agentes sociales, culturales, el mundo científico, el tejido asociativo, la sociedad civil, las comunidades locales", ha indicado.

También ha admitido que Euskadi "no es una isla ni un oasis" pero sigue "manteniendo una forma de hacer y entender lo común", que se debe "preservar".

"Debemos mantener el rumbo que nos ha traído hasta aquí: diálogo, entendimiento entre diferentes, debate sosegado y colaboración. Debemos fortalecer este modelo porque, cuando miramos la situación política del Estado, por desgracia, observamos polarización, inestabilidad, juegos políticos fratricidas y posiciones populistas", ha manifestado.

Pradales se ha mostrado preocupado por "la incertidumbre y la inestabilidad en el Estado" y ha reiterado su disposición a "colaborar para frenar esta dinámica en la que nadie gana". "Siempre podrán contar con Euskadi para el diálogo, la estabilidad y la búsqueda del bien común", ha apuntado.

Además, ha insisitido en la "confianza y determinación para lograr acuerdos para la mejora del sistema de salud, el modelo de cuidados; las medidas para ajustar la solidaridad intergeneracional, la normalización del euskera, el impulso al autogobierno, el desarrollo de estrategias internacionales, el avance en ciencia e innovación, la transición económica y ecológica o la regeneración democrática".

En este punto, se ha comprometido a "trabajar sin descanso para propiciar acuerdos y pactos". "Acuerdos y pactos para mejorar el bienestar y las oportunidades de todas las personas", ha concluido.

Leer más acerca de: